Alavés Gloriosas y Athletic B empatan tras una parte para cada uno

Ane Miren y Elexpuru en una jugada del encuentro - Foto:
Ane Miren y Elexpuru en una jugada del encuentro - Foto:

03 de Noviembre de 2019 - Josu Chávarri-Noticias de Álava

 

El encuentro comenzó de manera tímida y sin la intensidad de otros partidos por parte de ambos conjuntos. Tal vez las vitorianas aún tenían en mente el duro correctivo que recibieron en la jornada anterior perdiendo por 6 a 2 ante el Zaragoza. Aunque poco a poco y a medida que transcurrían los minutos, las locales se iban sintiendo más cómodas e iban adelantando líneas. Esto hizo que no tardara en llegar la primera ocasión albiazul por parte de Urbani, quien desbordó por la banda derecha y tras un buen recorte su disparo se marchó algo desviado. Poco después, Ane Miren la tuvo también en sus botas con un mano a mano ante la guardameta rojiblanca tras un buen pase en profundidad de Miriam Diéguez, pero Arrate detuvo bien el disparo.

 

El Alavés daba la sensación de tener el encuentro más controlado, pero había mucha imprecisión en ambos conjuntos. Ningún equipo era capaz de mantener la posesión del esférico y apenas daban dos pases seguidos. Las mejores ocasiones para ambos equipos llegaban cuando se aprovechaban de los errores del rival. Por ejemplo, Urbani estuvo muy astuta para robar un balón a la defensa cerca del córner, pero ésta tampoco estuvo precisa al asistir a su compañera María González para que hubiera podido marcar a placer. En el minuto 27 en otro error de bulto en una asistencia llegaría el gol local. Esta vez fue la guardameta Arrate quien asistió mal en la salida de balón, y Miriam Diéguez lo aprovechó interceptando el esférico para encarar y batir en el mano a mano sin problemas.

 

Pocos minutos después, Urbani tuvo otra gran ocasión en una jugada individual por la banda derecha, pero esta vez Arrate aguantó bien y detuvo el disparo de la albiazul, cuyo rechace cayó en las botas de María González, pero no estuvo acertada de cara a portería. La propia delantera solicitó un penalti en una caída dentro del área, pero la colegiada no lo interpretó como tal.

 

En los últimos minutos de la primera parte, el equipo de Iraia Iturregi subió líneas y las rojiblancas empezaron a crear peligro, teniendo su primera ocasión clara en el minuto 39, que tras una buena combinación, la jugadora visitante Clara no pudo ejecutar bien y el balón se marchó desviado. El partido, finalmente, llegó al descanso con un 1 a 0 en el marcador y con las sensaciones de que las albiazules estaban más cómodas sobre el césped.

 

Sin embargo, todo cambió en la segunda mitad, donde las vizcaínas salieron con muchísima más intensidad, algo que pareció sorprender a las vitorianas que vieron cómo rápidamente el Athletic empataba el encuentro. En una jugada aislada, la vitoriana Paula Arana asistió a las mil maravillas a su compañera Oguiza por medio de toda la defensa rival, para que ésta marcara a placer dentro del área pequeña.

 

El descanso intercambió los papeles claramente y ahora eran las visitantes las que se encontraban mucho más cómodas y las vitorianas las que no lograban dar ni dos pases seguidos. El Athletic presionaba muy arriba y mordía cada balón, algo que agobió muchísimo a las de Joseba Basarrate. Se pudo escuchar en varias ocasiones a la guardameta albiazul Cristina como arengaba a las suyas: “Hay que volver a lo de la primera parte”. Sin embargo, el partido daba la sensación de que estaba más cerca el 1 a 2 que el 2 a 1. Las ocasiones las generaban ahora las rojiblancas y sobretodo venían por parte de Paula Arana, quien tuvo un mano a mano, pero Cristina detuvo muy bien. El Alavés echaba de menos a Urbani y Ane Miren que estaban totalmente desaparecidas en esta segunda mitad, y es que las Gloriosas habían perdido toda la verticalidad de la primera parte. Por cierto, que la jugadora del Athletic, Nevado, estuvo cerca de marcar el gol de la temporada al dar al larguero tras un saque de esquina. Ibaia casi disfruta de un gol olímpico.

 

El Alavés despertó un poco en los últimos minutos y llegaron ocasiones en ambas porterías, pero al final empate a uno en un partido sin mucha historia que sirve para puntuar y para que las “Gloriosas” sigan invictas en Ibaia.

 

Alavés: Cristina Cornejo, Itziar Gastearena, Laia Ballestè (Uxue Mendia 93'), Vera Martínez, Patricia Padilla, Sofia Hartard, Valentina Camara, Míriam Dieguez, Amancay Urbani (Marta San Adríán, 80'), Ane Miren y María González (Alexia Blanco, 89').

 

Athletic B: Arrate, A. Elexpuru, Naroa, Urru, N. Nevado, Oguiza (M. Zubieta, 85'), Clara (Amaiur, 78'), Monente (Estefa, 68'), Mariana, Urzainqui y P. Arana.

 

Goles: 1-0 Miriam Diéguez (27'), 1-1 Oguiza (52').

 

Árbitra: Ane Asla, quien mostró tarjeta amarilla a Sofía Hartard (26') y a María González (40') por parte del Deportivo Alavés.

 

Incidencias: Ciudad Deportiva José Luis Compañón (Ibaia) ante 400 espectadores.