El Athletic B asalta el liderato tras no perdonar a un Real Oviedo que pagó caros sus errores

Foto: Etxeba
Foto: Etxeba

24 de Noviembre de 2019 - LFF

 

El Athletic B es el nuevo líder del grupo Norte de Reto Iberdrola tras derrotar por 4-1 al Real Oviedo en Lezama en la matinal dominical, y aprovechar las derrotas de Osasuna y Zaragoza CFF. Las rojiblancas fueron implacables y eficaces cara a puerta en una victoria más trabajada de lo que pueda dar a entender el marcador final y golearon a un Real Oviedo que seguramente no mereció tanto castigo, pero que pagó caros sus errores y más ante un rival de la calidad del filial, y prosigue así su mala racha de las últimas jornadas con un punto sumado sobre quince.

 

Las asturianas entraron bien al partido, con su presión no dejaron estar cómodas a las de Iraia Iturregi y jugaron más en campo de las locales. Sin embargo, ni unas ni otras lograban generar grandes ocasiones de peligro hasta que en el minuto 21 el Athletic se adelantaba en el marcador. De una falta colgada al área por Yuki por parte oviedista se pasó a una rápida contra. Mariana despejó en largo de las inmediaciones del área propia, Amaiur  se llevó la pelota en el centro del campo y metió la directa en una rápida carrera hacia el área. La donostiarra tras deshacerse de las defensoras por velocidad superó en el mano a mano a la guardameta Kanae Fukumura. Seis minutos después llegaba el segundo tras una acción desafortunada de Kanae al intentar despejar un balón que tropezó en la espalda de una compañera. El  cuero quedaba franco a pies de Amaiur que estaba atenta al quite y encaraba a puerta que estaba vacía. Pese a recibir un agarrón al borde del área, Amaiur siguió y remachó bajo palos. 

 

Doble varapalo consecutivo para las asturianas que pudieron meterse de inmediato en el choque pero vieron cómo una acción que terminaba en gol era invalidado al pitarse un fuera de juego discutido y muy protestado por las visitantes. Como a perro flaco todo son pulgas, una falta de entendimiento entre defensoras y portera visitante trajo el 3-0 en el 38'. Amaiur se convertía en ejecutora firmando su particular hat-trick al llevarse la pelota y marcar a puerta vacía. Iglesias pudo recortar distancias en el 40' pero su lanzamiento se iba demasiado cruzado por poco.

 

A la vuelta de vestuarios, el Oviedo daba el primer aviso en el 51', Gemma robaba la pelota en el centro del campo y se iba directa al área pero cruzaba en exceso su remate. Respondían las locales dos minutos después, Amaiur pudo lograr su poker particular al presentarse en un mano a mano en el área, pero la portera nipona le sacaba el balón a la donostiarra. Cinco minutos después, la pizarra rojiblanca funcionó en una jugada ensayada en el saque de una falta lateral y Paula Arana, de cabeza, culminaba una bonita acción rematando el centro de Nerea Nevado.

 

Todo estaba decidido, pero las asturianas buscaron el gol del honor, ante un filial que administró su renta y que también supo estirarse con peligro, y lo obtuvieron en el 85' al transformar Isina un penalti. La propia Isina pudo obtener el 4-2 en tiempo de prolongación pero Arrate con una gran intervención lo evitó despejando a córner.

 

Athletic B: Arrate, Elexpuru, Naroa, Urru (Amaia 60'), Bibi, Ogiza, Clara, Mariana (Estefa 74'), Nevado (Urzainqui 68'), Paula Arana y Amaiur (Paula Mañoso 68').

 

Real Oviedo: Kanae Fukumura, Gigi, Gordi, Carmen (Zape 62'), Yuki, Iglesias, Henar (Nuria Llop 62'), Gemma, Marina Crespo (Isina 62'), Cienfu y Marina Monte (Loli Villamayor 62').

 

Goles: 1-0 (21') Amaiur; 2-0 (27') Amaiur; 3-0 (38') Amaiur; 4-0 (58') Paula Arana; 4-1 (85') Isina, de penalti.

 

Árbitra: Ane Asla, asistida en bandas por María Pozo y Maitane Jiménez. Mostró tarjetas amarillas a las visitantes Carmen, Henar y Gigi.