Reacción de las gloriosas ante el AEM, rival directo

Foto: @aemfemení
Foto: @aemfemení

18 de Noviembre de 2019 - Walter Lerch Jorge Muñoz (Noticias de Álava)

 

Las Gloriosas necesitaban volver a la senda de la victoria, pero sobre todo era primordial recuperar sensaciones tras tres jornadas sin conocer la victoria. Sin duda alguna, las vitorianas salieron con mucha intensidad desde el comienzo del encuentro, pero con poco acierto ya que las catalanas estaban muy bien posicionadas en el terreno de juego, mostrando la seguridad que les caracteriza. Las albiazules llevaban la iniciativa, pero les faltaba ese último pase que no terminaban de conseguir, mientras que las de Lleida salían a la contra para intentar sorprender a su rival. Es más, así llegó la primera ocasión del encuentro con una falta en la esquina del área donde el despeje de Cristina no fue bueno y casi sorprenden a las albiazules, pero el balón se marchó por la línea de fondo.

 

La respuesta vino enseguida por parte de las de Joseba Basarrate, también en modo de falta que fue botada por Miriam para centrar a las mil maravillas, pero el cabezazo de Vera se fue fuera rozando el travesaño. Poco tardó en llegar el siguiente aviso, esta vez en las botas de Mery, quien tuvo un mano a mano para intentar inaugurar el marcador, pero la jugada quedó anulada por la colegiada Haizea Castresana.

 

El encuentro tenía una gran intensidad y ésta se transmitía a través de las faltas, algunas con bastante dureza por parte de ambos equipos. Por esta razón, el partido no acababa de adquirir velocidad. Las guardametas no tenían mucho trabajo, ya que ningún equipo terminaba de llegar con cierto peligro, tan solo alguna ocasión esporádica como un disparo flojo y lejano de Miriam.

 

Poco después, en una jugada aislada llegó el calor a Ibaia gracias a Mery, quien marcó en un mano a mano tras una gran asistencia de Ane Miren para que la capitana se fabricara ella misma un golazo. El gol hizo que la intensidad continuara subiendo y muestra de ello era la tarjeta amarilla al entrenador del AEM, Roger Lamesa, por protestar un saque de banda sin peligro.

 

Las catalanas subieron líneas tras el gol y enseguida dieron un susto tras un nuevo centro donde Marta Cuadras recogió un balón que nadie quería dentro del área pequeña, pero el disparo fue blando y acabó en las manos de Cristina. Las catalanas aprovecharon que la colegiada estaba permitiendo el contacto para jugar con más agresividad, y las vitorianas, lejos de amedrentarse, igualaron la intensidad rival. Aún así, las de Joseba Basarrate perdieron la posesión del esférico y en los últimos minutos de la primera parte acabaron sufriendo. En parte por la imprecisión en defensa, ya que costaba despejar los rechaces, algo que aprovecharon las catalanas para seguir acechando la portería de Cristina. En la última jugada de la primera parte llegaron las primeras consecuencias de la intensidad con un choque entre Valentina y Julia, esta última se retiró a los vestuarios cojeando, pero finalmente pudo reincorporarse al juego en la segunda mitad.

 

El descanso sentó muy bien al Alavés que volvió a salir con la misma intensidad del comienzo del encuentro, y además recuperó de nuevo la posesión del esférico. Enseguida llegó una nueva ocasión, donde Vera realizó una gran jugada para asistir a Mery, pero en última instancia apareció Hisui para evitar con la punta del pie que el balón llegara a la capitana, quien podría haber conseguido el doblete.

 

Las Gloriosas estaban avisando una y otra vez, y ahora eran las catalanas las que se veían desbordadas. Maitane se encontraba muy cómoda sobre el césped y se animó en varias ocasiones a aportar y mucho a nivel ofensivo. En una de esas jugadas combinó de manera excepcional con Marta para que ésta asistiera a Ane Miren, pero la extrema no alcanzó el balón por milímetros.

 

Entonces, el partido se enfrió y ambos entrenadores decidieron mover el banquillo para reactivar el encuentro. La capitana albiazul, antes de ser sustituida, tuvo otra oportunidad en sus botas en un mano a mano con Noelia García tras un buen pase de Sofía, pero Iris estuvo atenta para impedir en el último momento el disparo de la delantera.

Las catalanas lo intentaban a balón parado con faltas y córners que era donde las vitorianas se mostraban más inseguras, pero las de Roger Lamesa no terminaban de finalizar. Sin embargo, fueron las propias vitorianas las que llevaron el tempo del encuentro y tuvieron varias ocasiones para sentenciarlo a través de sendas ocasiones de Ane Miren y de Alba. Tan solo una jugada suelta de la delantera Natalia llevó algo de peligro sobre la portería albiazul. Al final victoria de las “Gloriosas” que además de volver a la senda de la victoria, recuperan sensaciones positivas para volver a acercarse a las posiciones de arriba.

 

Alavés: Cristina, Maitane, Laia, Vera, Patricia (Gastearena 82’), Sofía (Alba 70’), Valentina, Miriam, Sanadri (Amancay 78’), Ane Miren y Mery (María González 70’).

 

AEM Lleida: Noelia, Cristina, Iris, Janira, Hisui, Anna, Andrea, Inés (Vesela 87’), Natalia, Marta (Meritxell 70’) y Julia.

 

Goles: 1-0 Mery (27’).

 

Árbitra: Haizea Castresana quien ha mostrado tarjeta amarilla al entrenador Roger Lamesa (30’), a Iris Aixala (89’) por parte del SE AEM y a Patricia Padilla (65’) por parte del Deportivo Alavés.

 

Estadio: Décima jornada de la Liga Reto Iberdrola en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón (Ibaia) ante 100 espectadores.