Jornada 7: 2018-19

Golpe de autoridad del Alavés Gloriosas ante el Añorga

Foto: Conchi Sánchez
Foto: Conchi Sánchez

29 de Octubre de 2018 - Jon Aroca (El Correo)

 

El Alavés Gloriosas superó ayer una exigente prueba contra el Añorga y se mantuvo en el coliderato, que comparte ahora con Osasuna y Eibar. Las de Basarrate ocupan el primer puesto gracias a la diferencia de goles. Les costó abrir el marcador, pero con viento a favor supieron gestionar su ventaja hasta llevar un claro 4-0 a su favor.

 

Sanadri, Sara Tazo, Ane Miren y Urbani pusieron su sello en un choque en el que las de Basarrate, firme con el 4-3-3, manejaron los tiempos del partido. El Añorga, que salió con defensa de tres, aguantó bien en los primeros compases. Al Alavés le costaba batir las líneas visitantes y sólo desde las bandas encontraba más claridad. Ayer, Ane Miren y Amancay Urbani encararon una y otra vez a la zaga del Añorga. Así se gestaron tres de los cuatro goles.

 

El cuadro guipuzcoano, que empezó la jornada en quinta posición, buscó el gol por medio de jugadas a balón parado. Así inquietó a la zaga albiazul, pero no consiguió materializar sus opciones. El Alavés se armó de paciencia para intentar marcar el primero. Sólo la falta de acierto le impedía ir por delante. En el minuto 27, una buena jugada colectiva por la banda derecha acabó con el balón dentro de la portería del Añorga. Maitane y Urbani, muy activas durante todo el choque, trenzaron una jugada que Sanadri, ayer titular, embocó en el primer palo.

 

El gol sirvió para tranquilizar a las locales, que buscaron monopolizar el control de la posesión para minimizar los riesgos. En una fase de ritmo más bajo, aprovecharon los extremos para poner aún más de cara el encuentro. Avisaron cerca del minuto 40, pero el balón se paseó por la línea de gol. No fue así, sino con un buen disparo de Sara Tazo desde fuera del área como llegó el segundo tanto albiazul. La vitoriana, titular en el centro del campo, sumó ayer su tercer tanto en sendos partidos.

 

El impacto psicológico del gol se dobló nada más comenzar la segunda mitad. En una jugada que se repitió durante todo el choque, Ane Miren puso el 3-0 con un remate desde el segundo palo tras un centro de Urbani. La asociación entre una y otra fue la mayor fuente de peligro de las Gloriosas. «Sabemos que en este campo nuestro juego por fuera nos tiene que dar mucho», resumió Joseba Basarrate tras el choque.

 

El abultado marcador, sumado a la fuerte lluvia que cayó durante buena parte de la segunda mitad, contribuyó a que el ritmo del partido se relajase. Basarrate dio entrada a Mery y Maia en busca de oxigenar al equipo. Sólo el hambre de gol de algunas albiazules le dio picante al choque. Así, Amancay Urbani marcó el 4-0 definitivo cerca del final. Recibió de Ane Miren y, tras regatear a una defensora rival, fusiló a la red.

 

«Estoy muy contento con el resultado y las sensaciones, que han sido buenas», celebró Joseba Basarrate tras el choque. Sin embargo, sí que reconoció que las suyas tuvieron que adaptarse al sistema del Añorga. «Lo hemos intentado leer bien pero en la práctica nos ha costado sacar el balón por fuera», explicó, y se congratuló por la mejoría de las suyas con el paso de los minutos. Con esta victoria el Alavés es colíder, con 19 puntos de 21 posibles. La semana que viene jugará en casa del Pradejón.

 

Alavés Gloriosas: Mutri, Laura Berezo (Naia 78'), Spiazzi, Vera, Maitane, Tomi, Sara Tazo (Maia 69'), Emma (Hartard 73'), Ane Miren, Urbani, Sanadri (Mery 65')

Añorga: Ane, Aldekoa, Manterola (Carton, min. 54), Lar, Nora, Amaia, Sara, Izas, Mendiaraz (Myriam, min. 66), Ceci (Goiko, min. 54), Neka (Malen, min. 72).

 

Goles: 1-0 (27') Sanadri, 2-0 (42') Sara Tazo, 3-0 (87') Ane Miren, 4-0 (87') Urbani.

 

Árbitra: Haizea Castresana. Amonestó a la local Berezo (34').