Jornada 5: 2018-19

Empate in extremis en el duelo en la cumbre entre Alavés Gloriosas y Eibar

Foto: Blanca Castillo
Foto: Blanca Castillo

15 de Octubre de 2018 - elcorreo.com

 

Sara Tazo, con un gol en el minuto 93, rescata el empate para las albiazules en un duelo por el liderato muy igualado.

 

Cuando el partido de este domingo agonizaba, muchos alavesistas vieron ya con claridad que la imbatibilidad de su equipo se terminaba. El Eibar, con un gol pocos minutos antes, había conseguido romper la extrema igualdad de todo el choque para ponerse en ventaja. Sin embargo, Sara Tazo, con un soberbio gol desde fuera del área en el minuto 93, puso el definitivo empate a uno en el marcador.

 

El derbi fue un duelo en el que ambos conjuntos, claros contendientes al ascenso, pudieron medir con mayor fidelidad sus virtudes y defectos. Las Gloriosas se encontraron un contexto de partido radicalmente opuesto al habitual. El abrumador dominio de otras jornadas dio paso a un intercambio constante de la posesión. Cada jugada se medía con tiralíneas. La habitual fluidez goleadora de ambos conjuntos no hizo acto de presencia en el choque.

 

Basarrate buscó más control del juego al introducir a Sofía Hartard, habitual mediocentro, en el eje de la zaga junto a Vera. Así, la japonesa Tomi estrenó en el mediocentro su primera titularidad como albiazul. Aunque sin acierto en el tramo final, ambos equipos propusieron un ritmo alto de salida con el objetivo de hacerse con el control de la posesión. El Eibar, desde las bandas, tuvo sus primeros acercamientos ante la defensa albiazul, bien plantada durante todo el choque.

 

La presión armera dificultó la creación de juego albiazul y muchas veces las de Basarrate se vieron obligadas a jugar en largo, con balones aéreos hacia la delantera. Cuando consiguieron jugar por bajo y conectar con Alba y Emma llevaron mayor peligro a la meta de Cris. En uno de esos acercamientos Ane Miren aprovechó su velocidad para buscar un disparo desde la frontal que detuvo sin problemas la portera visitante. Con menos protagonismo que de costumbre, las extremos vitorianas aprovecharon las rápidas transiciones para tras recuperar el balón para generar algunas de las ocasiones más claras del partido.

 

El descanso llegó cuando más se estaban prodigando ambos conjuntos en ataque. Leyre, para el Eibar, y Emma, con un disparo de falta para las Gloriosas, intentaron batir la dura muralla defensiva rival. La que más cerca estuvo fue Naia. En el 43 remató fuera por poco una buena jugada colectiva albiazul desde la banda izquierda.

 

En la segunda mitad, el partido iba camino de repetir el mismo guión del comienzo. Sólo Leyre, con un disparo al larguero de la portería de Mutri, se permitió improvisar. La guardameta albiazul volvió a ser protagonista después, al despejar desde el suelo el peligroso remate armero tras un saque de esquina. Esos dos fogonazos dieron alas al Eibar, que retrasó varios metros la línea de presión albiazul. Basarrate reaccionó al dar entrada en banda a Amancay Urbani, pura explosividad. También el Eibar intentó cambiar el signo del partido con dos modificaciones.

 

No fue ninguna de ellas, sino Arene la que abrió el marcador. Aprovechó un error de la zaga local para colarse dentro del área y batir con un disparo cruzado a Mutri. Tras el gol, el Alavés se vio por primera vez en la temporada por detrás en el marcador. A punto estuvo de ser un visto y no visto esta situación, pero nadie consiguió embocar a la red el pase de Ane Miren desde dentro del área. Casi a la desesperada, Basarrate quemó sus dos últimos cartuchos al dar entrada a Sara Tazo y Cube.

 

Las Gloriosas bombardearon una y otra vez la zaga del Eibar, que aguantaba y buscaba con sus dos últimos cambios que el partido se terminase de apagar. Sólo Tazo, precisamente contra su exequipo, frustró el plan armero. Su gol, con un disparo inapelable desde fuera del área que superó a la portera, volvió a llevar las tablas al marcador. El 1-1 final ejemplifica bien la tónica general del partido. Ambas apretaron y tuvieron sus opciones, pero ninguna mostró una superioridad manifiesta. El primer asalto entre dos de las mayores candidatas al liderato evidenció que esta va a ser una carrera de fondo.

 

Alavés Gloriosas: Mutri, Maitane, Hartard, Vera, Berezo, Tomi (Cube 81’), Alba, Emma (Sara Tazo 79’); Ane Miren, Naia (Alexia 75’), Mery (Urbani 65’).

 

Eibar: Cris, Gaste, Alaitz, Gantxegi, Adriana, Arene, Titay, Sheila (Honoka 92), Leyre (Olatz 73’), Ibarrola (Michi 71’), Idoia (Atristain 86’).

 

Goles: 0-1 Arene (76’), 1-1 Sara Tazo (93’).

 

Árbitra: Arantza Gallastegi. Amonestó a la local Alexia y a las visitantes Sheila y Gantxegi.