Jornada 21: 2018-19

El Alavés Gloriosas se olvida de sufrimientos pasados en Ibaia y disfruta ante el Pradejón

11 de Marzo de 2019 - elcorreo.com

 

Aunque pueda parecer extraño vista su privilegiada situación clasificatoria, necesitaba el Alavés una victoria así en Ibaia. Tras varios partidos titubeantes en los que los goles llegaron con cuentagotas, en los minutos finales, una victoria como la de este domingo contra el Pradejón impulsa a las vitorianas con vistas a las jornadas decisivas del campeonato.

 

Porque todo lo que podía salir bien salió bien. El ataque fluyó y cada internada era una jugada clara de peligro. Fueron ocho goles, pero también pudieron ser más. El centro del campo, liderado por una imperial Emma, ejerció de metrónomo perfecto. Bajaba revoluciones cuando tocaba y aceleraba en el momento preciso. La defensa, más centrada en ser la primera línea ofensiva que en proteger su área, vivió uno de los partidos más plácidos del año. Incluso, la suerte estuvo de su lado cuando un disparo de la visitante Carmen Sobrón se estrelló en el larguero todavía con el 0-0 en el marcador.

 

No es extraño que la mitad de los goles los marcasen las extremos. Piezas fundamentales en el libreto de Joseba Basarrate, gozaron de un contexto idóneo. Dispusieron de metros para correr y ese toque de chispa extra para salir victoriosas todas las veces que encararon a su par. Ane Miren, que se fue con tres goles, y Naia, que marcó uno, participaron en casi la totalidad de los tantos. También desde los laterales, especialmente el de Maitane, el Alavés encontró una constante vía de peligro.

 

Fue con una recuperación en zona avanzada como llegó el primero, que Emma puso en bandeja a Sanadri. Un minuto después Ane Miren marcó el segundo. Con el tercero, otra vez de Ane Miren, el Alavés sentenciaba antes de la mitad del primer tiempo un partido que se presuponía más complicado. No en vano, el Pradejón había ganado la mitad de sus duelos como visitante.

 

Aunque el cuadro riojano introdujo tres cambios en el descanso y modificó el sistema, las albiazules volvieron a dominar. Basarrate colocó a Laura Berezo en el centro junto a Emma e introdujo a Lidia en el carril zurdo. Alba, con unas pequeñas molestias, se quedó en la caseta para evitar riesgos. Con esa nueva disposición, no fue hasta el 61 cuando llegó el cuarto, obra de Ane Miren, para redondear su hat-trick. En el 65, otra vez Naia dejó a Emma un balón franco para marcar el quinto.

 

Con todo decidido y los cuatro cambios hechos, el Alavés dejó pasar el tiempo con largas posesiones y algunos acercamientos peligrosos. Naia tuvo su premio en forma de gol en el 74 y Mery, salida desde el banquillo poco antes, marcó el suyo en un mano a mano cuatro minutos después. Tras siete dianas de casi todas las formas posibles, la octava llegó a balón parado. Vera puso su nombre a una jugada perfectamente planificada y ejecutada.

 

Con la victoria de Osasuna frente al Eibar (2-1), ahora son las rojillas las máximas perseguidoras de las alavesas. Están a cuatro puntos. Las armeras y el Athletic B, que perdió contra el San Ignacio, se apean de la carrera por la promoción.

 

Alavés: Mutri, Maitane, Spiazzi (Mai Gómez 66'), Vera, Berezo (Sara Tazo 70'), Hartard, Emma, Alba (Lidia 46'), Ane Miren, Naia, Marta S.A. (Mery 70').

 

Pradejón: Sheila (Silvia 62'), María Ezquerro, Rebeca, Ana, Merche, Irati, Laura, Celia (Alba 46'), Ángela (Andrea 46'), María Herce (Helena 46'), Carmen.

 

Goles: 1-0 (14') Marta S.A., 2-0 (15') Ane Miren, 3-0 (20') Ane Miren, 4-0 (61') Ane Miren, 5-0 (65') Emma, 6-0 (74') Naia, 7-0 (78') Mery, 8-0 (88') Vera.

 

Árbitro: González González. Ayudado por Nassiri y Zannouti. Sin amonestadas.