Jornada 15: 2018-19

Ardanaz sale al rescate de Osasuna en Bolue ante el Bizkerre

BIZKERRE - Foto: Mya
BIZKERRE - Foto: Mya

21 de Enero de 2019 - LFF

 

Lydia Ardanaz salió al rescate de Osasuna a falta de ocho minutos para la finalización del encuentro marcando el gol del triunfo navarro que permite a las de Bakaikoa mantener su tercera plaza ante un Bizkerre que no se arrugó y que tuvo opciones hasta el final.

 

El Bizkerre cerró su anticipada y particular cuesta de enero con tres encuentros disputados Athletic (3-0), Eibar (1-0) y Osasuna (0-1) con un balance de cero puntos, algo que podría considerarse lógico dada la entidad de los oponentes, pero la lectura positiva para el cuadro getxotarra bien pudiera ser que aquel conjunto timorato que comenzó la temporada ha dado paso a un conjunto serio, correoso y competitivo. Ahora toca rearmarse y prepararse para continuar en esa línea ante equipos de “su liga”.

 

Fue un partido igualado con opciones para ambos conjuntos y con la dosis justa de tensión tanto dentro como fuera del terreno de juego en un campo con numerosas balsas de agua que impedían el normal desarrollo del juego obligando a hacer un plus de esfuerzo a las jugadoras. Las navarras, en su condición de aspirantes, asumieron que debían llevar la iniciativa. Lo propusieron y lo intentaron, pero siempre se toparon con un Bizkerre bien colocado, que salió con el mono de trabajo echando el resto en cada disputa, que apenas sufría y no renunciaba a proyectarse sobre los dominios de Maitane. 

 

Las visitantes gozaron de una buena ocasión para abrir el marcador en el minuto 10 que fue solventada con acierto por Lezuri al desviar el balón a córner. Las de Txapis no se achicaban y en el 21, fue Maitane la que tuvo que emplearse a fondo para sacar un disparo de Clara, evitando que las getxotarras se adelantaran en el marcador. Las bizkainas continuaron a lo suyo a sabiendas que mientras la defensa se mantuviera firme y las centrocampistas y delanteras siguieran mordiendo en cada disputa el “plan” les iba perfecto. Las navarras en el minuto 35 por mediación de Izaskun Leoz volvieron a probar a Lezuri, remate desde el punto de penalti de la rojilla que la guardameta local desvió con apuros. Al descanso, bizkainas y navarras abandonaban el terreno de juego con tablas en el marcador.

 

Tras la reanudación las de Txapis saltaron al terreno de juego con más descaro, viendo como a las navarras se les empezaba atragantar el partido aflorando los nervios en sus filas ante la imposibilidad de doblegar a las getxotarras y más, tras un derribo en el área local que la colegiada estimó que se había producido fuera en el minuto 60. Las getxotarras continuaron con su trabajo de “zapa” y en el 70 gozaron de la ocasión más clara del encuentro para ponerse por delante en el marcador. Tras varios remates en el área visitante el balón cayó a los pies de Ainhize que se encontraba sin oposición en el segundo palo teniendo que empujarlo únicamente al fondo de la portería navarra, pero su remate salió desviado junto a la cepa del poste izquierdo de la portería de Maitane ante la incredulidad de todo el mundo.

 

Las de Bakaikoa apretaban los dientes, y en balones parados y sobre todo por la banda izquierda de su ataque creaban problemas a la defensa local. Pero el marcador no se movería hasta que en el  minuto 82 Lydia Ardanaz, que había saltado al terreno de juego en el segundo tiempo, desniveló la balanza de un partido que iba encaminado al empate a cero al aprovechar un centro de Lorena Herrera desde la banda izquierda para batir a Lezuri con la puntera de su bota.

 

Bizkerre: Lezuri, Haizea, Paula, Aintzane, María Zeberio, Abalia, Clara, Jugaitx, Ainhize (Leire 84’), Anemi (Atxirika 64’), Marina (Janire 84’).

 

Osasuna: Maitane, Oihane Gil, Garazi Facila (Uxue 89’), Tellería, Mai Garde, Lidia Alén, Mirian (Iara 64’), Vanessa Rodríguez, Lorena Herrera, Izaskun Leoz (Sara 50’), Patricia Zugasti (Lydia 76’).

 

Goles: 0-1 Lydia Ardanaz (82’). 

OSASUNA - Foto: Mya
OSASUNA - Foto: Mya