Jornada 11: 2018-19

Empate de prestigio del Aurrera contra el Eibar

Foto: El Correo
Foto: El Correo

03 de Diciembre de 2018 - Jon Aroca (El Correo)

 

El Aurrera dio ayer un golpe sobre la mesa. Su rendimiento esta temporada había sido notable, especialmente lejos de casa. Sólo su papel en casa manchaba el arranque de curso. Por eso, la visita del Eibar, colíder, no daba demasiados motivos para el optimismo. Las armeras llevan demostrando durante toda la temporada que son un más que firme candidato al campeonato de grupo.

 

Pero lo cierto es que no se vio a un Eibar dominador. Tuvieron el balón y manejaron durante mucho tiempo el ritmo del choque. Pero fue el Aurrera el que mejor pudo llevar a cabo el plan previsto. El contragolpe de las locales fue letal. Así se gestaron sus dos goles, y pudieron ser más. El empate final, 2-2, refuerza a un conjunto rojillo que ayer volvió a demostrar su potencial.

 

Ya desde el principio del choque se vio que no iba a ser un día más para el Eibar. Las armeras se hicieron con el balón, pero se encontraron con la férrea zaga local. El sistema de cinco defensas que ayer planteó Santamaría secó durante muchos momentos el prolífico ataque visitante. Aún así, en el minuto 3 Titay e Idoia gozaron de una clara doble ocasión, pero la delantera no conectó a gol el rechace del potente disparo de la primera, que se estrelló en el poste.

 

El Aurrera aprovechaba la presencia visitante en zonas avanzadas para desplegarse con velocidad cuando recuperaba el balón. Los pases del doble pivote dejaron en varias ocasiones en ventaja a las atacantes rojillas. En una de esas jugadas, en el 34, un centro desde la derecha golpeó en la mano de una defensora del Eibar dentro del área. Esti Arretxe se encargó de transformar la pena máxima.

 

El Eibar tiró de pegada para dejar en un susto el gol local. Primero fue Irantzu la que avisó. En el 38, Idoia, máxima artillera armera, logró la igualada con un buen disparo cruzado que Silvia Pérez tocó pero que no pudo sacar. El Eibar aprovechó el impulso del gol para buscar, sin éxito, otro tanto antes del descanso. 

 

Tuvo que esperar hasta la segunda mitad para lograrlo. En el primer minuto Honoka cabeceó al fondo de la portería un centro desde la derecha. Eficaz muestra de pegada armera, aunque excesivo castigo para un buen Aurrera. La ventaja en el electrónico permitió al Eibar dominar el ritmo del partido, lo que dificultó el plan de juego local. Sólo pudieron desplegarse en contadas ocasiones. En una de ellas, en el 75, Maitane Vilariño puso el 2-2 tras culminar una buena jugada colectiva. El Eibar lo intentó, pero entre la zaga y una inspiradísima Silvia Pérez neutralizaron todos los intentos armeros.

 

El punto, aunque con sabor a victoria, reafirma el proyecto del Aurrera. Pese a su juventud, el rojillo es un equipo trabajado y con capacidad de sorprender a cualquiera. Su quinto puesto es una excelente prueba de ello.

 

Eibar: Cris, Itziar, Areitio, Gantxe, Adri, Titay, Arene (Aneto 85'), Irantzu (Leyre 62'), Sheila, Honoka (Michi 72'), Idoia.

 

Aurrera: Silvia, Esti Arretxe, Eguía, Oihane, Uxue, Miren, Maialen, Sara (Ilargi 67'), Ane Miren García (Ekhiñe 74'), Paula Mañoso, Maitane Vilariño.

 

Goles: 1-0 (32') Esti Arretxe de penalti, 1-1 (38') Idoia, 1-2 (46') Honoka, 2-2 (75'), Maitane Vilariño.

 

Árbitra: Itxaso Olea.

 

Incidencias: Un centenar de espectadores en Olaranbe.