Jornada 1: 2018-19

El Alavés atropella al Mulier en el estreno liguero

Foto: Deportivo Alavés
Foto: Deportivo Alavés

10 de Septiembre de 2018 - elcorreo.com

 

El Alavés empieza con fuerza la Liga de la Segunda División femenina. Con una goleada incontestable ante el Mulier navarro. El conjunto albiazul, netamente superior técnica y físicamente, dominó los 90 minutos del partido y, amo y señor del encuentro, fue un rodillo imparable para la escuadra rojilla, que no pudo contener el fluido ataque de las Gloriosas. La lógica de la supremacía dejó el choque visto para sentencia en la primera mitad (3-0), sin atisbo de reacción posible en el bando visitante, achicado por la tiranía que aplicó al duelo el cuadro de Joseba Basarrate.

 

Y eso que el inicio, condicionado por la tromba de agua que cayó sobre el césped artificial de Ibaia, fue un tanto espeso, pese a la clara ocasión que tuvo Sanadri sola ante la portera, sin acierto en el remate final. Faltó claridad en el arranque, pero no tardó mucho el Alavés en encontrar huecos en la zaga navarra. La jerarquía de Adriana Alonso en el eje decantó la batalla del centro del campo a favor de las albiazules y el fútbol empezó a fluir para que la velocidad en las bandas de Alexia Blanco y Naia Vallejocomenzara a hacer daño a las visitantes, sin respuesta para frenar las acometidas vitorianas.

 

Percutía Naia por la izquierda y un buen centro suyo propició el primer gol, culminado por Vera después de que el balón enviado desde la banda superara por alto la salida de la portera navarra. Era el minuto 13 y las dos extremos albiazules seguían creando peligro, sumándose Sanadri a la causa ofensiva alavesista. El Mulier se limitaba a ahuyentar la pelota de su área, pero, tras tres ocasiones de las tres atacantes alavesas, no pudo contener una nueva internada de Naia, que elevó el 2-0 al marcador de Ibaia al aprovechar un envío en profundidad al área y batir a Marina con un potente disparo que dio en el larguero antes de besar la red (m. 30). El duelo estaba claramente desnivelado a favor de las Gloriosas, que zanjaron cualquier amago de reacción rojilla con el tercer tanto, obra de Sanadri en buena acción individual y excelente definición. Un tiro al travesaño de Alexia sirvió de epílogo a un primer tiempo de monólogo local.

 

Las de Basarrate, sabedoras de su superioridad en un choque visto para sentencia en la mitad del tiempo reglamentario, contemporizaron en el arranque de la segunda mitad, aunque Sanadri pudo haber aumentado la renta en el minuto 8, tras una buena combinación anterior entre Emma y Alexia. El escenario no cambió, control absoluto de las albiazules, desafiado únicamente por una cabalgada de la rojilla Belén Pérez. Las Gloriosas dominaban la posesión, pero sin tanta profundidad como en el primer tiempo. Hasta los cambios, que reactivaron la voracidad alavesista. Los cuatro goles restantes, de hecho, llegaron desde el banquillo.

 

Primero marcó Maia Martínez de Marigorta (m. 72), tras una buena maniobra en el área después de un pase de Alba Aznar. Solo un minuto después, Sara Tazo se sacó de la chistera una perfecta definición para establecer el 5-0. Con el Mulier rendido, Maia aprovechó un rechace a tiro de Alba para firmar su doblete particular. La goleada pudo ser mayor si Ane Miren Martínez hubiera acertado en alguna de las ocasiones que le regalaron Sara Tazo primero y Alba después, pero la extremo izquierda se pudo resarcir con la asistencia que, rozando el final del duelo, supuso el séptimo gol vitoriano, que volvió a llevar la rúbrica de Sara Tazo. Un resultado abultado que hace del Alavés el primer líder del Grupo II de Segunda. La próxima semana, derbi vitoriano en el campo del Aurrera.

 

Alavés Gloriosas: Naberan, Maitane, Adriana, Maialen Gómez (72' Spiazzi), Emma (65' Maia), Laura, Alba, Vera, Alexia, Sanadri (65' Sara Tazo) y Naia (72' Ane).

 

Mulier: Izura, Escribano, Irene, Laura, Nerea, Alba Gil, Tamara (55' Belén), Irati (77' Patricia), Aroa, Naroa y Urzainqui.

 

Goles: 1-0  Vera (13’), 2-0 Naia (30’), 3-0 Sanadri (35’), 4-0 Maia (72’), 5-0 Sara Tazo (73’), 6-0 Maia (78’), 7-0 Sara Tazo (89’).

 

Árbitro: Arantza Gallastegui (colegio vasco), auxilada en las bandas por María Pozo y Ainara Pérez.

Autor video: Francisco Javier Carro