El Athletic firma su segundo triunfo consecutivo tras vencer al Betis

Foto: Athletic Club
Foto: Athletic Club

20 de Octubre de 2019 - Laura González (El Correo)

 

Después de la buena imagen y del total control de la situación de la pasada jornada en el derbi en el Reale Arena, en el que las de Villacampa recobraron la confianza para volver a mirar hacia arriba, el Athletic tenía el objetivo claro de seguir en Lezama ese camino. Y así fue. Con las mismas once jugadoras que se deshicieron con solvencia de la Real, las vizcaínas sumaron su tercera victoria de la temporada ante el Betis, la segunda consecutiva, gracias a los goles de Azkona y Garazi.

 

Pero les tocó sufrir mucho más que en terreno donostiarra. Un triunfo que volvió a cimentarse en los primeros compases. Las rojiblancas pegaron primero y muy pronto. Cuando apenas se habían cumplido tres minutos de juego, Azkona aprovechó un centro de Moraza desde la derecha para anotar el primer tanto el partido, y el primero también en la cuenta particular de la joven navarra esta campaña. Una diana que parecía ponerlo todo de cara, dándoles más confianza a las de Villacampa. A ese 1-0 le siguieron varios minutos de buen juego en los que las rojiblancas pudieron aumentar la renta, penetrando una y otra vez por el carril diestro, buscando a Nekane, que volvió al once después de regresar al equipo en Donosti, tras superar una lesión que la mantuvo un mes alejada del verde.

 

Así transcurrieron los primeros compases del choque, hasta que el Betis se desquitó aumentando la presión y forzando pases erróneos de las locales en el centro del campo. Su primera ocasión de cierto peligro no llegó hasta los 19 minutos, cuando Priscila se sacó un cabezazo que atajó sin demasiados problemas Ainhoa bajo palos. En el Athletic saltaron todas las alarmas poco después, cuando Nekane se dolió visiblemente de un golpe en su tobillo izquierdo, debido a las varias bajas que el conjunto arrastra arriba, con Erika, Yulema y Lucía García aún en el dique seco. Todo pareció quedar en un susto, aunque en la segunda parte se vio obliga a abandonar.

 

Pero antes del descanso el conjunto andaluz volvió a echarse hacia arriba, buscando en ciertos momentos que reinara el caos en la parcela media del campo, para tratar de sorprender a las vizcaínas, que se afanaban en salir airosas de la presión rival. Priscila volvió a poner en aprietos a las de Villacampa, esta vez con una falta directa que terminó en córner.

 

Ante este panorama el Athletic optó por volver a la fórmula inicial, buscando penetrar por la banda derecha, pero también por la zurda, con Azkona, que seguía demandando su cota de protagonismo sobre el verde. Antes de tomar el camino a los vestuarios las rojiblancas volvieron a marcar el ritmo del partido, obligando al Betis a echarse hacia atrás.

 

En la reanudación las sevillanas parecieron salir con una marcha más, de nuevo con Priscila como la jugadora más incisiva, sacándose un chut fuerte que logró mandar Ainhoa a córner. Justo después, en el 52, Villacampa se vio obligado a hacer el primer cambio de la mañana, después de que Nekane se doliera de nuevo de su pierna izquierda, saliendo en su lugar Valdezate. Diez minutos después fue Jone Ibáñez la que se fue acompañada por los servicios médicos del club, recibiendo el abrazo del entrenador en el banquillo. En su lugar salió al verde María Díaz Cirauqui.

 

Pero justo entre medias de estos dos contratiempos el Athletic consiguió aumentar la renta con un tanto de Garazi que llegó desde el punto de penalti, después de que Cazalla se llevara el balón con la mano en el área. Sin embargo, la getxotarra volvió a ser protagonista once minutos después, en el 64, cuando anotó en propia portería (2-1), al tratar de despejar un centro rival, dando esperanzas de nuevo a las andaluzas.

 

Después de varios cambios tácticos, las vizcaínas terminaron jugando atrás con tres centrales, apurando los últimos diez minutos de un choque que deja al conjunto vizcaíno con un sabor agridulce. Una victoria que les hace mirar hacia arriba, pero sabiendo que con la enfermería a rebosar las cosas serán aún más complicadas.

 

Athletic: Ainhoa, Eunate, Gimbert, Garazi, Moraza, Jone Ibáñez (María Díaz Cirauqui 66’), Maite Oroz, Damaris, Unzué (Sierra 80’), Azkona (Amaiur 87’) y Nekane (Valdezate 52’).

 

Betis: Emily, Van Dongen, Laura (Szymanowski 60’), Irene, Priscila, Nuria (Federova 79’), Cazalla, Abam (Bea Parra 64’), Rosa, Piemonte y Paula.

 

Goles: 1-0 Azkona (3’), 2-0 Garazi (penalti 54’), 2-1 Garazi (propia puerta 65’).

 

Árbitro: Cuesta Arribas, amonestó a Garazi por el bando local, y a Laura y Piemonte por el visitante.

 

Incidencias: Sexta jornada de liga disputada en el campo 2 de Lezama ante unos 800 espectadores.

Video: Athletic Club