Jornada 2: 2019-20

Justo reparto de puntos en un partido equilibrado entre Real y Levante

Foto: Real Sociedad
Foto: Real Sociedad

16 de Septiembre de 2019 - lavanguardia.com

 

Real Sociedad y Levante disputaron un partido sin tregua en la que ambos equipos, especialmente en la segunda mitad, bien pudieron haberse llevado los tres puntos. El Levante dominó más claramente en la primera mitad, mientras que en la segunda la Real Sociedad de Gonzalo Arconada dio un paso al frente.

 

Las discípulas de María Pry expusieron desde el primer minuto su voluntad de llevar la iniciativa. Apoyadas en la excelente visión de juego de Claudia Zornoza, que volvía a la que fue su casa, las visitantes pusieron a prueba a la zaga donostiarra. La primera ocasión clara para inaugurar el marcador fue para Bea gracias a un pase picado de Zornoza que obligó a Nanclares a jugarse el físico. Las levantinas trataron de repetir la jugada con Zornoza siempre en el papel de asistente. Pero, aunque todas las acciones llevaban peligro, lo cierto es que ninguna fue una clara oportunidad de gol.

 

La Real, por su parte, se defendía con orden y trataba de buscar a Leire Baños y Nahikari. Al borde del cuarto de hora de juego, ambas jugadoras protagonizaron los primeros remates con cierto peligro sobre el marco valenciano. En ambos casos, el balón se fue por encima del larguero. No obstante, el Levante siguió manejando el partido apoyado en la calidad de su línea medular. Así, una Alba Redondo dispuso de una buena oportunidad al rematar al borde del área pequeña una buena jugada colectiva. El balón acabó en saque de esquina. Tres minutos después, fue Ona Batlle la que se animó a subir y conectó un potente chut desde muy lejos. El balón cogió un efecto extraño y a punto estuvo de dar un susto a Nanclares.

 

La Real Sociedad se jugó sus opciones al contraataque. En el minuto 30, Nahikari no pudo controlar un espléndido servicio de Lucía desde la izquierda. La acción llevaba mucho peligro. El Levante siguió fiel a sus ideas. En el 37, una jugada entre la argentina Banini y Gemma la finalizó con un remate de cabeza en el primer palo Alba Redondo. El remate no encontró portería, pero fue una acción muy meritoria y rebosante de intención. Lo mismo que el centro de Lucía en la portería contraria que acabó en córner, en la que fue la penúltima acción de peligro. La última antes del descanso fue para el Levante tras una jugada de tiralíneas conducida por Zornoza que culminó, libre de marca, Esther con un remate excesivamente inocente que no puso en aprietos a Nanclares.

 

Las primeras acciones ofensivas de la segunda parte correspondieron a las locales. Nahikari remató en carrera un buen servicio de Lucía al que Paraluta respondió desviando a córner. A pesar de que la iniciativa correspondía a la Real Sociedad, fue el Levante el que dispuso de la mejor ocasión de gol del partido. La mundialista Banini envió, con todo a su favor, el balón al palo.

 

La Real siguió a lo suyo. Con Nahikari como estilete. En el 61, Bea Palacios filtró un balón entre un bosque de piernas levantinas que la delantera internacional de la Real remató a las manos de la cancerbera valenciana.

 

Viendo que había perdido el control del partido, María Pry introdujo a Eva Navarro y Andonova. A los pocos minutos, Navarro dejó constancia de su calidad en una acción individual en la que, arrancando desde la izquierda hacia el centro, buscó portería con un lanzamiento con rosca que se perdió por la línea de fondo.

 

La jugada polémica del partido se produjo en el área donostiarra. Eva Navarro, que fue una pesadilla para la zaga local, se fue de su marcadora y su servicio lo remató Soni impactando claramente en la mano de Mendoza. La colegiada, que estaba muy cerca de la jugada, no pitó penalti y acabó por amonestar a Soni por reclamar la pena máxima con insistencia. Lo cierto es que las manos fueron claras y el penalti, por lo tanto parecía evidente.

 

Antes del pitido final, la Real tuvo los tres puntos al alcance de la mano. La portera del Levante tuvo que salir para despejar de cabeza un balón largo cargado de peligro y el esférico cayó a los pies de Etxezarreta que remató ligeramente por encima del larguero.

 

Real Sociedad: Nanclares, N. Mendoza, Lucía, Maddi, Iraia (C. Bautista 82’), Cardona, Bárbara (Manu 88’), L. Baños (Etxezarreta 90’), Palacios (Nerea Izaguirre76’), Itxaso y Nahikari.

 

Levante: Paraluta, Ivana, Marta Corredera, Rocío Gálvez, Gemma (Andova 64’), Batlle (Jucinara 78’), Alba Redondo (Soni Bermúdez 76’), Zornoza, Maitane, Esther (Eva Navarro 63’) y Banini.

 

Árbitra: Elena Peláez. Mostró amarillas a las visitantes Marta Corredera y Soni Bermúdez.