El Atlético Madrid no pasa del empate ante un ambicioso Athletic

Foto: Athletic Club
Foto: Athletic Club

08 de Diciembre de 2019 - lavanguardia.com

 

Atlético y Athletic empataron en un partido entretenido, de los que gustan ver al aficionado neutral al fútbol. Este resultado supone un traspiés para las locales en la lucha por el título con el FC Barcelona, que a la misma hora se imponía en casa al Betis. En Madrid se enfrentaban dos de los mejores equipos de la Liga Iberdrola y el juego no defraudó. 

 

Los dos equipos salieron fieles a su estilo. El Atlético, por jerarquía, empezó el partido con más posesión del balón, pero con grandes dificultades para progresar en ataque ante la presión del Athletic. Villacampa, ex entrenador del Atlético y actual técnico del Athletic, preparó el partido con la consigna de no dejar respirar a las madrileñas, que pasaron apuros en los primeros minutos y tuvieron que recurrir a balones largos para intentar desarbolar la defensa visitante.

 

Y en esta situación de incomodidad, el Atlético fue capaz de inaugurar el marcador en el minuto 10, por obra de Leicy Santos. El gol no cambió nada, si acaso hizo que las bilbaínas presionaran todavía más y salieran a toda velocidad en el momento de recuperar el balón. El partido entró en una fase de dominio visitante. El Athletic utilizaba la velocidad de Lucía García y Ane Azkona para buscar el empate, que llegó en el minuto 33. Lucía García fue la goleadora, a pase de Demaris.

 

El empate afectó al Atlético, que vivió con mucho desasosiego el último cuarto de hora del primer tiempo. En esta fase, el Athletic tuvo la oportunidad de firmar la remontada porque Yulema y Azkona crearon peligro, pero no concretaron. El Atlético tuvo también opciones con dos centros al área, pero De la Nava se mostró segura.

 

El segundo tiempo empezó de forma trepidante. Apenas seis minutos tardó el Atlético en adelantarse en el marcador, gracias a un gol de Carmen Menayo, que subió al ataque y aprovechó una asistencia de Ludmila da Silva. La alegría fue efímera porque un minuto después Aleixandri marcó en propia puerta y restableció la igualada en el marcador.

 

El encuentro entró en una fase de ida y vuelta con constantes ataques en ambas áreas, pero sin eficacia a la hora del remate. El Atlético movió el banquillo rápidamente para dar más frescura al equipo y, más tarde, a falta de veinte minutos hizo entrar a Torrecilla por Santos, en un intento de dar fluidez al centro del campo. Además, Leicy Santos había visto la tarjeta amarilla.

 

Hasta el final ambos equipos dispusieron de oportunidades, aunque en el tramo final el dominio fue de las locales, que se volcaron sin suerte sobre la portería de De la Nava.

 

Atlético de Madrid: Sari van Veenendaal, Menayo, Tounkara, Aleixandri, K. Robles (Linari 53'), Leicy Santos (Virginia Torrecilla 69'), Mesi, Toni Duggan (Amanda Sampedro 79'), Ángela Sosa (Ana Marcos 89'), Ludmila y Charlyn Corral.

 

Athletic: De la Nava, Garazi, Andrea Sierra, Moraza,  Oihane Zurbano, Maite Oroz, Damaris, Marta Unzué (Valdezate 88'), Lucía García (Eunate 92'), Yulema Corres (María Cirauqui 71') y Azkona (Nekane 82').

 

Goles: 1-0 (10') Leicy Santos, 1-1 (33') Lucía García, 2-1 (51') Carmen Menayo, 2-2 (52') Aleixandri (propia puerta).

 

Árbitra: Amy Peñalver Pearce. Mostró amarilla a las locales Leicy Santos y Ludmila da Silva y a las visitantes Yulema Corres, Garazi Murua y Ainoha Moraza.