Jornada 29: 2018-19

El Athletic no pudo superar el entramado defensivo del Málaga para cerrar la Liga en Lezama

Foto: LaLiga
Foto: LaLiga

28 de Abril de 2019 - Juan Carlos Grande (Deia)

 

No resultó un espectáculo muy vistoso el día de despedidas en Lezama entre el Athletic y el Málaga. El juego no acompañó en una jornada en la que el Athletic cerraba el curso ante su público como local y Joseba Agirre disfrutaba de su último partido de Liga Iberdrola en casa, en el banquillo rojiblanco. La próxima temporada lo hará desde la grada como director deportivo. Además, este empate pone en peligro la cuarta posición del conjunto rojiblanco. Ya que si el Granadilla venciera hoy en Vallecas, el Athletic caería a la quinta posición en la tabla. La igualada puede considerarse justa. El Málaga se defendió bien, con orden. Apenas hizo otra cosa que salvaguardar su meta. Tenía que sumar o sumar. Y lo consiguió. Por otro lado, al Athletic no construyó su juego habitual. Le faltó el ritmo adecuado para poder romper el entramado malagueño. Realmente, no tuvo su día.

 

Las bilbainas asumieron su rol y salieron dominadoras desde los primeros minutos. El Málaga no renunciaba al ataque aunque lo hacía muy tímidamente y se mantenía con precaución ante el presumible empuje local. El primer remate de peligro corrió a cargo de Nekane, que remató cruzado en una jugada ensayada que nació desde la izquierda. Después, Cirauqui no pudo armar su disparo dentro del área, tras escapársele el último control. Las malagueñas apenas se arrimaban a la meta de Ainhoa. Muy alto finalizó Adriana Martín su remate desde la frontal.

 

El encuentro no tenía ritmo. A las andaluzas, necesitadas de puntos ya que llegaban penúltimas a la cita, les interesaba dormir el partido por temor al juego vizcaíno. Un centro de Cirauqui desde la derecha lo cabeceó Jone Ibáñez a las manos de Chelsea. Seguido, Marta Perea no pudo finalizar un nuevo balón bombeado al área visitante. El Athletic no tenía prisa y su rival tampoco pasaba apuros. No había huecos por donde penetrar y Mascaró, desde lejos, volvió a avisar a la portería local, con un remate desviado. El Athletic seguía intentando entrar por el centro pero era imposible ante un contrincante muy bien colocado. Desde lejos lo intentó sin suerte Marta Perea y al descanso se llegó con el marcador inicial.

 

En la segunda parte, el partido mostraba el mismo escenario. Fútbol plano, sin apenas profundidad y mucho control en los marcajes. Desde lejos lo intentó la visitante Paula Fernández pero el balón también se marchó arriba. Nekane estuvo a punto de marcar en su pugna con Chelsea dentro del área pequeña pero el balón cabeceado por la delantera local se quedó a escasos centímetros de la raya de gol. A medida que pasaban los minutos el Málaga empezó a adelantar metros hacia la meta de una inédita Ainhoa. A falta de un cuarto de hora, la portera local tuvo que emplearse a fondo ante la ocasión de la recién salida al terreno de juego Fulutudilu. La jugadora del Congo puso a prueba los reflejos de la guardameta en la mejor ocasión malacitana. Después sería Leia Zarate la que también buscó el gol en un remate acrobático a la media vuelta. 

 

En la recta final, Vanesa Gimbert probó su boleto de la suerte en una falta directa desde el pico del área pero su rosca se marchó. Durante los últimos minutos apenas se jugó. Continuas interrupciones, pérdidas de tiempo, jugadoras visitantes en el suelo atendidas por el masajista. Y de juego, poco. Muy poco. Tan solo una ocasión, en el minuto 95, en la que Nerea Nevado no acertó. Ya no hubo más. Solo resta la última jornada de Liga Iberdrola en casa de un necesitado Madrid CFF.

 

Athletic: Ainhoa, Moraza, Garazi Murua, Gimbert, Eunate, Damaris, Jone Ibáñez, Cirauqui (63' Leia Zarate), Nekane, Marta Perea (71' Oihane) y Azkona (81 Nevado).

 

Málaga: Chelsea, Postigo, Raquel García, Marta Cazalla, Ruth, Dominika (88' Miriam), Encarni, Pamela, Paula Fernández (91' María Ruiz), Leti, Adriana Martín (95' Kuc) y Mascaró (75' Fulutudilu).

 

Árbitra: Fernández Ceferino (asturiana). Amonestó a la visitante Adriana Martín. 

 

Incidencias: 500 espectadores en Lezama.

TVAthleticClub