Jornada 26: 2018-19

Vanessa Gimbert marca la diferencia para el Athletic

Foto: LaLiga
Foto: LaLiga

01 de Abril de 2019 - Iñaki Ugalde (Mundo Deportivo)

 

Vanesa Gimbert marcó la diferencia en San Mamés. Dos goles de la veterana defensa del Athletic, a sendos centros en acciones a balón parado de la también ilustre Erika, permitieron a las rojiblancas imponerse frente a un Levante que quiso pero no pudo. Este triunfo permite a las bilbaínas recuperar el cuarto puesto.

 

Las leonas, con cerca de la mitad del aforo del estadio bilbaíno lleno, se pusieron por delante en el marcador a las primeras de cambio. Vanesa, que la temporada pasada completó todos los minutos en Liga y esta lleva el mismo camino, abrió el marcador cuando apenas se llevaban cuatro minutos de juego. El repliegue local, con ventaja en el tanteador, se intensificó hasta que la propia central repitió suerte en el segundo tiempo.

 

El club rojiblanco, como sucediera a finales de enero con motivo del envite copero frente al Atlético de Madrid, decidió trasladar el encuentro frente al Levante a San Mamés. Esta vez no hubo tanta afluencia de público en el estadio bilbaíno, poco más de la mitad, aunque se registró una entrada que para si quisieran muchos equipos masculinos de Primera. Ahí queda la marca de 24.986 espectadores.

 

Joseba Agirre afrontó la visita del Levante con su bloque habitual. El técnico vizcaíno, que la próxima temporada dejará el banquillo para ocupar la secretaría técnica, avisó en las vísperas que de lo que se trataba ahora era de no desaprovechar todo el buen trabajo realizado hasta la fecha. Las rojiblancas, sabedoras de la derrota del Betis y del empate de la Real, tenían una buena opción para afianzarse en la cuarta posición. La tercera, que en principio era uno de los objetivos marcados en la agenda liguera de las bilbaínas, está en posesión del propio Levante. El cuadro granota tampoco ha sido capaz de seguir la estela de los intratables Atlético y Barça, pero sí dispone de una clara diferencia respecto al resto para mantenerse sin problemas en el tercer cajón del hipotético.

 

La salida del Athletic resultó fulminante. Cirauqui puso a prueba a las primeras de cambio a la meta Paraluta y Vanesa Gimbert abrió el marcador poco después al aprovechar, de cabeza, un córner de Erika. Las dos veteranas rojiblancas marcando diferencias una vez más. El Levante se animó poco a poco a salir de la cueva a base de un fútbol combinativo que obligó a las locales a replegarse para jugar su principal baza ofensiva al contraataque. Ainhoa Tirapu evitó males mayores a sus compañeras con una acertada intervención a tiro a bocajarro de Banini. El resto del primer tiempo no tuvo más historia.

 

El guión del partido se mantuvo en similares términos durante la segunda mitad. Las granotas apretaron arriba en busca del empate, pero fueron incapaces de poner en aprietos a Ainhoa Tirapu. La efectividad de la zaga rojiblanca acabó con los continuos y desesperados intentos visitantes de ver portería. Vanesa Gimbert, de nuevo a centro a balón parado de Erika y de nuevo de cabeza, firmó la sentencia visitante con su segundo gol. San Mamés era una fiesta y Leia lo intentó desde fuera del área. Y, ya cuando el partido agonizaba, Soni se estrelló en el palo en la mejor de las granotas. 

 

El Athletic se llevó los tres puntos y vuelve a colocarse cuarta, aunque aún muy lejos del Levante, que es tercero a ocho puntos.

 

Athletic: Ainhoa, Garazi, Moraza, Gimbert, Eunate, Dámaris, Marta Unzúe, Cirauqui (Leia 70'), Erika Vázquez (Marta 88'), Nekane (Jone Ibáñez 82'), Lucía García (Azkona 86').

 

Levante: Paraluta, Ona Batlle, Ruth (Sonia Prim 92'), Ivana, Corredera, Maitane (Aivi 77'), Zornoza, Banini, Alharilla (Jessica Silva 57'), Charlyn, Eva Navarro (Soni 65'). 

 

Goles: 1-0 (4') Gimbert, 2-0 (70') Gimbert.

 

Árbitra: Huerta de Aza, comité tinerfeño. Amonestó a Ruth (64') y Ona Batlle (80').