Jornada 21: 2018-19

El Athletic no puede arrebatar la cuarta plaza al Betis en un duelo de 117 minutos

Damaris y  Szymanowski, dos de las goleadoras del partido, pelean por el balón - Foto: LaLiga
Damaris y Szymanowski, dos de las goleadoras del partido, pelean por el balón - Foto: LaLiga

15 de Febrero de 2019 - elcorreo.com

 

Partido extraño el que se vivió en Lezama entre el Athletic y el Betis y que estuvo marcado por la lesión de la colegiada del encuentro, Elena Contreras, que se tuvo que retirar lesionada y dejar el testigo a su jueza de línea ante la falta de un cuarto árbitro. El cuadro rojiblanco tuvo oportunidades y pudo llevarse la victoria, pero las verdiblancas lograron el ansiado empate y amargaron nuevamente la fiesta a las de Joseba Agirre, que no consiguen recuperar la cuarta plaza y que llevan dos empates consecutivos.

 

En la primera parte el Betis trató de incomodar al Athletic con una presión alta. Las rojiblancas intentaban salir y combinar para hacerse con el control del partido, conscientes de que el cuadro andaluz iba a ponerles las cosas difíciles. La primera ocasión clara para el Athletic estuvo en las botas de Lucía García, que se plantó sola delante de la guardameta local y mandó el balón por encima del travesaño para sorpresa de todos. Primer aviso del cuadro vizcaíno, que buscaba ponerse por delante en el marcador pronto. Sin embargo, iban a ser las béticas la que iban a lograr ponerse por delante gracias a un tanto de Szymanowski tras un buen pase de Priscila.

 

Tras el gol fue el Athletic el que se hizo con la iniciativa del juego y buscó por todos los medios el empate. Y pasada la media hora de partido Eunate iba a meterse en el área y su centro lo iba a cabecear Lucía al fondo de las mallas para desatar la alegría en las gradas de Lezama, que a pesar de ser jueves, presentaban un buen ambiente. El cuadro rojiblanco había logrado igualar el marcador y asestar un duro golpe al conjunto andaluz. La posesión se tiñó de rojo en busca de una victoria fundamental para recuperar la cuarta plaza y apretar al Levante.

 

Un buen primer tiempo de ambos equipos que demostraron por qué están en la zona alta de la tabla y que desplegaron un buen juego para disfrute de los aficionados que se habían desplazado hasta el estadio rojiblanco.

 

En la segunda parte la charla de Agirre al descanso alentó a las suyas a salir a morder desde el primer minuto. Solo Atlético y Barcelona habían logrado asaltar el fortín de Lezama y el cuadro vizcaíno no estaba dispuesto a caer en su feudo. Y a los cinco minutos Damaris iba a anotar su primer gol esta temporada con un buen cabezazo ante el que nada pudo hacer Erina, la portera bética.

 

Las rojiblancas estaban muy bien posicionadas en el campo y no concedían ninguna oportunidad a las béticas para meterse en el partido. La grada animaba, el Athletic se gustaba y el Betis intentaba combinar sin éxito ante la férrea defensa impuesta por el conjunto vizcaíno. Lucía era un auténtico quebradero para la zaga bética con su velocidad. Las de Joseba Agirre se habían hecho con el control del centro del campo con una omnipresente Marta Unzué y una gran Damaris.

 

 

La anécdota del partido la puso la árbitro del partido, Elena Contreras, que sufrió calambres y tuvo que parar el partido en varias ocasiones para ser atendida por los fisioterapeutas del Athletic. Ante la ausencia de un cuarto árbitro el partido tuvo que ser detenido durante varios minutos. Mientras los servicios médicos rojiblancos trataban a la colegiada el partido quedó detenido ante la ausencia de una árbitro suplente. Tras ser atendida, Elena Contreras no pudo continuar y se tuvo que retirar tras más de 10 minutos con el juego parado y tomó el testigo una de las juezas de línea. «¿No hay cuarto árbitro?», se preguntaban los asistentes a Lezama. Y es que en la Liga iberdrola no hay una colegiada suplente para cuando se dan este tipo de situaciones.

 

Cuando se reanudó el juego parecía que ambos equipos se habían quedado fríos tras el tiempo de espera. El Betis tenía que apretar si quería lograr el empate pero el Athletic estaba muy bien ubicado en el terreno de juego. Poco tardó Lucía en volver a avivar el partido con una carrera en velocidad que a punto estuvo de suponer el tercero, pero Erina salió muy bien y evitó el doblete de la jugadora vizcaína. Y en la siguiente jugada, un saque de esquina del equipo verdiblanco lo iba a aprovechar Willy para poner el empate nuevamente y silenciar a la grada. Duro golpe para el cuadro vizcaíno, que estaba cuajando un buen partido. El conjunto andaluz estaba más que satisfecho con el empate mientras que las de Agirre buscaban por todos los medios la victoria.

 

Al final, reparto de puntos en Lezama en un encuentro donde ambos equipos demostraron su calidad y en el que el Athletic perdió la oportunidad de recuperar la cuarta plaza, que sigue en poder de las béticas. Ahora toca pensar en el choque de la próxima jornada antes del parón contra el Valencia y donde las de Agirre tratarán de recuperar la senda de la victoria.

 

Athletic: Ainhoa, Moraza, Gimbert, Garazi, Eunate, M. Unzué, Damaris, Erika Vázquez (111' Jone Ibáñez), Nekane (105' Marta), Leia (68' Cirauqui) y Lucía García.

 

Betis: Erina, Paula Perea, Van Dongen, Rocío, Nuria, Laura (93' Rosa Márquez), Irene Guerrero, Virgy (62' Willy), Bea Parra (104' Clau), Szymanowski y Priscila.

 

Goles: 0-1 (19') Szymanowski, 1-1 (34') Lucía García, 2-1 (51') Damaris, 2-2 (98') Willy.

 

Árbitra: Elena Contreras. Amonestó a Virgy, Nana, Paula Perea y Willy del Betis. Y a Moraza del Athletic. Se tuvo que retirar lesionada.