Jornada 17: 2018-19

El Athletic mete cuatro al Sporting de Huelva en la segunda mitad

Ane Azkona celebra su primer gol con el primer equipo - Foto: Natalia Melcón
Ane Azkona celebra su primer gol con el primer equipo - Foto: Natalia Melcón

 

13 de Enero de 2019 - El Desmarque Bizkaia

 

Tras arrancar 2019 con derrota en el Cerro del Espino, campo del actual bicampeón y líder de la competición, el Atlético de Madrid, el Athletic Club recibía este domingo en Lezama al Sporting Club de Huelva. Lo hizo contando con la presencia, de nuevo, del presidente Aitor Elizegi en las gradas, que siguió el partido junto a Rafa Alkorta.

 

Las de Joseba Agirre se han reencontrado con la victoria, al imponerse por (4-0) a un rival al que siempre han vencido en Lezama, en todas sus visitas. Esta vez ha sido merced a los tantos de la incombustible Vanesa Gimbert, que anotaba de cabeza en un balón parado, de Nekane, Azkona y de Lucía García. 

 

Las leonas mantienen la cuarta plaza con 31 puntos, y la tercera posición, que ocupa el Levante, está hoy a 'sólo' ocho puntos. Agirre, sin duda, "no" da por perdido ese tercer escalón del podium y promete dar "guerra" en lo que resta de temporada. Por ellas no va a quedar, está claro. 

 

Hoy sus pupilas empezaron un duelo que parecía el '4 y 1/2', con las onubenses metidas en la 'jaula' ante una lluvia de balones sobre el área de Sara Serrat. Lluvia, sí, pero ocasiones claras la verdad es que no. Tardaron un rato en forjarse y, sobre todo, en entrar. Con los minutos ya María Cirauqui o Nekane testaron a la cancerbera visitante, y Lucía la estrelló en el poste derecho, pero el gol se resistía. También las andaluzas dieron un par de sustos finales, pero ellas tampoco anotaron. Con 0-0, y sensación de haberlas perdonado, se fue el partido al descanso.

 

A la vuelta las bilbaínas salieron desmelenadas. Lucía obligaba a la portera a hacer un paradón, Eunate pegaba un larguero y Vanesa Gimbert la batía de cabeza un córner botado por Marta Unzué. Poco después llegaba el segundo con una magnífica peinada de Nekane, dejando el tema resuelto. Luego Lucía, imperial como casi siempre, marcaba con un tiro raso en una gran penetración por banda derecha. Un jugadón, yéndose de tres defensas a por la portera, de una futbolista que hoy día es pura delicatessen. Esperemos que nos dejen disfrutar con su fútbol muchos años en Bizkaia, porque lo suyo es un escándalo.

 

Su cambio, dando paso a Azkona, fue muy aplaudido. Fue el cierre de una bonita victoria, que pudo ser mejor, y que sirvió para seguir apretando al Levante en la batalla por la tercera plaza. Tras caer ante el Barça las levantinas han quedado a ocho puntos de distancia. Es mucho pero hay tiempo y jornadas.

 

En los cuatro minutos de descuento de la trencilla gallega una falta de Eunate Arraiza pudo ser el cuarto txitxarro, pero el esférico salió cerca del larguero. Fue la joven Ane Azkona quien se lo apuntaba siendo la más lista en un revoltijo en el área andaluza.

 

Athletic Club: Ainhoa, Moraza, Garazi, Gimbert, Eunate, Damaris, Unzué, Cirauqui (Oihane 69'), Marta (Leia 74'), Lucía (Azkona 82') y Nekane (Jone Ibañez 78').

 

Sporting de Huelva: Sara Serrat, Cinta, Anita, Bonsegundo (Kornievets 75'), Irene, Paloma (Meryem 62'), Patri, Castelló, Sandra Bernal, Fernandes (Lice Chamorro 75'), Vera Dyatel (Bitencourt 62').

 

Goles: 1-0 (51') Vanesa Gimbert, 2-0 (60') Nekane, 3-0 (69') Lucía García, 4-0 (93') Ane Azkona.

 

Árbitra: Beatriz Cuesta, asistida en bandas por Rocío Puente y Alicia Andrés. Mostró tarjeta amarilla para Sandra Bernal.

TVAthleticClub