Copa de la Reina 2019-20

Octavos: Athletic Club 1 - 0 UDG Tenerife

El Athletic pasa a cuartos tras deshacerse del UDG Tenerife en la prórroga

Foto: Athletic Club
Foto: Athletic Club

13 de Febrero de 2020 - El Correo

 

El Athletic se ha abonado al sufrimiento en la Copa, ya sea del Rey o de la Reina. Las rojiblancas se clasificaron este martes para cuartos de final en Lezama en la prórroga, gracias a un penalti transformado por Garazi Murua en el minuto 98 que abrió la lata; luego Lucía y Vanesa remataron la faena.

 

Tras un duelo equilibrado, aunque con una pizca más de intención ofensiva de las rojiblancas, un disparo desde los once metros adelantó a las vizcaínas y les enseñó el camino hacia la siguiente ronda de una competición que siempre les ha sido esquiva. El Granadilla plantó cara, luchó, pero se quedó con la miel en los labios. El billete permaneció en Bilbao y el viernes se conocerá el siguiente oponente en un torneo que ilusiona al vestuario rojiblanco. Quiere romper el maleficio de una vez por todas.

 

El equipo de Ángel Villacampa trató de imponerse desde el primer instante, de demostrar quién era el equipo local y el teórico favorito a partido único. Comenzó mejor el Athletic, con María Díaz por la banda izquierda con muchas ganas de crear peligro. Sin embargo, el Tenerife, lejos de amilanarse y de ofrecer un planteamiento ultradefensivo -eso es lo que imaginaba la escuadra local que iba a suceder-, provocó más de un quebradero de cabeza en la zaga vizcaína, con Martín Prieto como estilete.

 

Fue una primera parte intensa, divertida. El Athletic contó con una oportunidad que Valdezate le ofreció a Lucía en el minuto 13. La internacional, entre varias oponentes, trató de hacerse un hueco en el área, pero le resultó imposible. De inmediato, reaccionó el Granadilla y Ainhoa le cerró la puerta al cuadro insular. Las vizcaínas intentaban conectar con la velocidad de Lucía, que casi siempre se encontró con los reflejos de Aline: le sucedió varias veces, la más clara, con una asistencia de cabeza de Damaris, que la meta brasileña -el conjunto de Francis Díaz es uno de los que más extracomunitarias posee de la Primera Iberdrola (11)- destrozó con una rápida salida.

 

No había forma. El Athletic miró a las bandas, porque también surgió Azkona. En cambio, la zaga tinerfeña, liderada por Jujuba, tapó cualquier vía de agua. El Tenerife estaba bien plantado en Lezama, con un millar de espectadores, animosos.

 

El paso por los vestuarios provocó que el ritmo de ambos conjuntos descendiese una pizca, y no hubo dominador claro. Tampoco grandes ocasiones, y el partido se consumía sin que el gol se produjera. Un tanto, eso sí, por el que había apostado un poco más -tampoco en exceso- el grupo vizcaíno. Había que cambiar las piezas, meter velocidad y olfato goleador. Por eso, Villacampa colocó a Eunate, primero, y luego a Yulema, que se situó como referencia ofensiva para que Lucía cayera en la banda izquierda, con más campo.

 

Firmó el Athletic un vendaval ofensivo a falta de un cuarto de hora. Azkona, primero, Valdezate después, con un cabezazo que se estrelló en Natalia cuando se colaba en la meta visitante. También se acercó al gol el Granadilla, y sobre la bocina Valdezate casi marca y evita la prórroga; sin embargo, su tiro, tras tocar en una rival, se marchó fuera.

 

Quedaba media hora de tiempo extra. Había que luchar contra el rival y también ante el cansancio. El que mejor gestionase el agotamiento obtendría el pase a cuartos. Salió mejor el Athletic, y Damaris, tras un centro de Moraza, rozó el tanto. Casi de inmediato, penalti sobre Azkona. Entra como un cuchillo en el área y es derribada por la capitana visitante. Dudas. ¿Fuera o dentro? La juez decide que ha sido dentro -pese a las protestas insulares-, y a Garazi no le tiembla el pulso. Lucía y Vanesa terminaron de empaquetar el pase. Con sufrimiento.

 

Athletic: Ainhoa Tirapu, Oihane (Yulema Corres 73’), Vanesa, Garazi, Moraza, Oroz, Damaris, Azkona (Amaiur 119’), Valdezate (Ainhoa Álvarez 116’), María Díaz (Eunate 66’) y Lucía.

 

UDG Tenerife: Aline Reis, Aleksandra, Jujuba, Gavira, Borini, Ramos, Pleurel (Adamei 101’), Allegra (Koko 66’), Tata (María José 56’), Eva Llamas y Martín Prieto (Ana González 74’).

 

Goles: 1-0 (98’) Garazi, de penalti; 2-0 (115’) Lucía; 3-0 (118’) Vanesa.

 

Árbitro: Sara Fernández Ceferino. Amonestó a Moraza, Tirapu, Álvarez y Lucía, por el Athletic; Martín Prieto, Joyce, Gavira, Natalia, Eva y Aleksandra, del Tenerife.

 

Incidencias: Alrededor de mil personas en Lezama.