Copa de la Reina 2019-20

Cuartos: Athletic Club 2 - 1 CD Tacón

Un Athletic superior ejecuta al CD Tacón desde los once metros

Foto: Ignacio Pérez
Foto: Ignacio Pérez

27 de Febrero de 2020 - El Correo

 

El Athletic también está en semifinales de la Copa. El cuadro vizcaíno superó este miércoles al Tacón, el Real Madrid de la próxima temporada, con dos goles de penalti anotados por Garazi Murua. Con Azkona de estilete ofensivo, el cuadro de Ángel Villacampa se acerca al gran objetivo de la temporada, el que toda la plantilla de las leonas cree que puede conseguir: el título del torneo del KO, ese que suele ser maldito. Dos pasos y... a soñar.

 

Quiso marcar territorio el Athletic, mejor durante todo el duelo, nada más comenzar. Deseaba mandar un claro mensaje al Tacón, 'esto es San Mamés y vamos a por todas'. No dio tiempo a que se asentaran sus oponentes en el campo cuando Azkona protagonizó la primera de sus muchas afiladas entradas por la banda derecha para centrar al área. Lucía, por poco, no tocó la pelota. El aviso ya estaba dado. Había que amedrentar a un conjunto con varias internacionales -alemanas, suecas, nigerianas, brasileñas...-, pero que todavía no ha construido un bloque. No obstante, a pesar de ese golpe al mentón, el futuro equipo de Florentino Pérez no cayó a la lona. Se mantuvo en pie y, lideradas por Thaisa desde el centro del campo, lanzó más de un aviso a la portería de Ainhoa Tirapu.

 

A la salida de un córner, el Athletic montó una contra. Se iban Azkona, Erika y Lucía. Como rayos, con la primera con el balón. No obstante, al tratar de buscar auxilio en una compañera tras un prolongado sprint, la defensa del Tacón despejó el esférico: Esther estuvo lista y leyó el pase.

 

La posesión era del Athletic. Pero tenía la pelota, muchas veces, de manera intrascendente. La tocaban las centrales, la daban atrás a Tirapu... Vamos, que no ganaba metros. En éstas, se encontró con un balón al borde del área Oroz -a la que se ha relacionado con el Tacón para la próxima temporada- y disparó fuera por poco. Poco después, se produjo el penalti sobre la incisiva Azkona. ¿Qué sucedió? Oroz metió un pase al área, lo trató de despejar Ohale, pero en vez de pegar al balón da al aire, se le pasó por debajo de las piernas, y en la lucha por la pelota, Ainoa tiró a la atacante navarra y la colegiada señaló pena máxima. El cuadro madrileño se quejaba de una falta previa sobre la internacional nigeriana, pero no, simplemente fue a dar al esférico, no lo hizo, se cayó y, para más inri, se lesionó. Eso sí, a Garazi no le tembló el pulso para anotar su segundo tanto en esta Copa de la Reina; ya inauguró el marcador en la anterior ronda desde el punto mágico.

 

Quedaban poco más de diez minutos para el final de la primera parte y Erika, a pase de Azkona, rozó la diana. Moraza también centró y nadie cogió el envío... Y, en el descuento, tras un grave error de Tirapu que se 'comió' un saque de esquina, Martínez aprovechó el regalo para igualar a placer. Había que volver a empezar.

 

Y buscó el Athletic ponerse por delante de inmediato. Contó con una buena oportunidad Moraza de cabeza, pero a los seis minutos de estrenarse la segunda mitad, fue Yulema la que tocó la diana. Le pasó Damaris en el área, un centro hacia el punto de penalti, y con un notable quiebro, cogió la pelota la vitoriana y chutó... Una defensa desvió lo justo para enviar a córner. A partir de ahí, el encuentro se perdió en la nada. Sin ocasiones, sin llegadas... Solo la grada ponía algo de ritmo al encuentro... Hasta que Azkona entró como una bala por la banda derecha, perseveró en su carrera para sacarse un pase de la muerte desde la línea de fondo, que recogió Erika en el área, pero Daiane la barrió y González González se dirigió de nuevo al punto de penalti. Y otra vez Garazi. Había que aguantar, y qué mejor manera que hacerlo con otra diana. Pues bien, Yulema apostó por ella con un lanzamiento desde fuera del área que se marchó a córner.

 

Acusó el golpe el Tacón. Se sentía más cerca la sentencia vizcaína que la diana de las madrileñas. Por si acaso, no está de más prevenir, Villacampa metió a Valdezate en el campo por Yulema con la intención de contener la sala de máquinas visitante, que no pudiera conectar con su vanguardia. Hubo un par de sustos de la formación blanca, pero tampoco es que pasaran a mayores, salvo la excelente oportunidad de Thaisa a falta de cinco minutos para el final: sola, en el segundo palo, estrelló la pelota en la parte posterior del poste. Menos mal. Hubiera sido un mazazo. Pero se quedará en una ocasión que se marchó al limbo, como la gran cabalgada de Valdezate que, con regate a la portera incluido, no logró apuntar a la portería. Y el Athletic, de penalti, ya está en semifinales de la Copa de la Reina. ¡Que pase el siguiente!

 

Athletic: Ainhoa Tirapu, Oihane, Garazi, Gimbert, Moraza, Damaris, Oroz, Erika (Unzué 88'), Azkona (Eunate 83'), Lucía y Yulema (Valdezate 72').

 

Tacón: Ezquerro, Peter, Ohale (Daiane 37'), Ainoa, Esther (Carballo 83'), Thaisa, Kaci, Jakobsson, Lorena (Ubogagu 67'), Martínez (Ortiz 75') y Asllani.

 

Goles: 1-0 (34') Garazi, 1-1 (45') Martínez, 2-1 (66') Garazi.

 

Árbitra: González González. Amonestó a Damaris, Kaci y Martínez.

 

Incidencias: 10.991 espectadores en San Mamés.