Copa de la Reina 2018-19

Octavos de Final: Valencia 1-2 Real Sociedad

Un golazo de Nahikari hace explotar la mascletá de la Real en Valencia

Foto: LaLiga
Foto: LaLiga

26 de Noviembre de 2018 - mundodeportivo.com

 

La Real estará en los cuartos de final de la Copa de la Reina tras ganar en la prórroga en el campo del Valencia. Aunque las txuri urdin han tenido que esperar hasta el tiempo añadido, al minuto 104, para que un golazo de Nahikari García les diera el pase, el resultado hace justicia a la tremenda superioridad blanquiazul. Aunque las locales igualaron rápido, de penalti, el gol inicial de Kiara Palacios, la Real ha sido dueña y señora del encuentro y ha disfrutado de ocasiones más que de sobra para sentenciar antes del minuto 90.

 

Las cosas no han podido empezar mejor para la Real ya que para el minuto 4 ya se había adelantado con un cabezazo de Kiana Palacios. El tanto venía a reafirmar la ofensiva apuesta de Gonzalo Arconada, que saltó en el Puchades con dos puntas y un 4-4-2 en el que las dos jugadoras de banda, Nerea Eizagirre y Cardona, eran muy ofensivas. Desgraciadamente, la alegría duró poco ya que la Real fue castigada con un penalti tremendamente riguroso en el minuto 10. Itxaso pisó en el área ligeramente a una jugadora del Valencia y la colegiada, la misma que el miércoles pitó ante el Barcelona y permitió algún gol dudoso en fuera de juego, se fue a los 11 metros.El disparo de Mapi lo detuvo inicialmente Mariasun pero el rechace lo marcó la propia ‘10’ valencianista.

 

Los minutos posteriores a la igualada fueron de cierta zozobra para la Real que tuvo problemas para salir de su campo y el Valencia amenazó con algún centro lateral. A partir del ecuador del primer acto, en cualquier caso, las txuri urdin se hicieron totalmente con el mando del partido, no lo soltaron hasta el final y debieron marcharse al descanso con ventaja. Con Nerea Eizagirre, otra vez, a los mandos de las operaciones ofensivas, la Real gozó de media docena de llegadas peligrosas. Primero la tolosarra dejó sola a Nahikari con un gran balón largo que a la urnietarra se le fue un poco largo. Un cabezazo de Palacios, un disparo de Pizarro, un pase atrás al corazón del área de Nahikari al que no llegó nadie... así hasta la última jugada del primer acto en la que Chini recibió sola al borde del área pequeña pero remató demasiado rápido.

 

La segunda mitad arrancó por los mismos derroteros. Con la Real siendo dueña y señora del partido, jugando desde el minuto uno de la reanudación en el campo de un Valencia incapaz de salir de su feudo. La Real, que sacó cuatro córners en los primeros diez minutos de la segunda parte, no era capaz de traducir ese dominio en ocasiones y ni siquiera pudo aprovechar Mendoza una falta peligrosa en la frontal en el minuto 57.

 

El asedio comenzó a ser escandaloso mediada la segunda parte, con el consiguiente peligro para la Real. Primero porque no era capaz de concretar su constante voluntad de atacar. Palacios volvió a cabecear fuera otro córner en el 65’ y Nerea Eizagirre disparó arriba desde la frontal un minuto después. Y segundo porque le ofrecía al Valencia la opción de no arriesgar y, a la contra, aprovechar los espacios que le ofrecía la Real. Mapi en una de esas salidas amenazó con un disparo alto en el 62’ y Coleman también encontró un chut desde el borde del área en el 69’.

 

El Valencia empezó a equilibrar un poco más el partido en los últimos 20 minutos con la Real quizás algo fatigada por haber llevado el peso durante gran parte del encuentro. Fue sólo un espejismo ya que la Real, con los cambios, recuperó energías y con el partido más roto, siguió haciendo daño, sobre todo con la velocidad de Nahikari. En el minuto 77 la urnietarra le puso un balón de oro a Lareo que remató con el alma pero la portera ché le sacó un paradón a su derechazo dentro del área. ¡Increíble que la Real no fuera ganando ya!

Las txuri urdin siguieron percutiendo hasta el final, como prueba un último zurdazo de Bea Beltrán en el 84 pero el marcador no se movió y el partido se fue a una prórroga, mucho más injusta para la Real que para el Valencia.

 

La primera parte del tiempo extra se jugó en la misma tesitura de dominio absoluto de la Real y pese a que costó mucho, finalmente las txuri urdin encontraron el premio. En los primeros cinco minutos de la prórroga Baños, cazando una caída al borde del área, y Bautista, con una llegada por la banda ya pusieron a prueba a Vreugdenhil, la meta holandesa del Valencia que para entonces ya era la gran salvadora de su equipo. Nada pudo hacer, sin embargo, con el golazo que le marcó Nahikari al borde del descanso. Un balón al área del Valencia lo bajó Lareo y la capitana de la Real cazó una chilena de media volea que volvió a adelantar a la Real.

 

La segunda parte de la prórroga se jugó con muchos más nervios en las locales y la Real aguantando, sin renunciar a sentenciar a la contra. El Valencia no mostró apenas recursos para inquietar a Mariasun y las txuri urdin pudieron conservar un triunfo que les da el pase a los cuartos de final de la Copa, aunque terminaron con diez jugadoras al sufrir Bea Beltrán un tirón a falta de cinco minutos.

 

Valencia: Vreugdenhil; Van den Berg, Carro, Soares, Coleman (Ortiz, m. 82), Sandra, Peiró, Mapi (Aedo, m. 75), Carol, Débora (Flores, m. 98), Gaitán.

 

Real Sociedad: Quiñones, Soldevila, Maddi, Mendoza, Iraia; Itxaso, Pizarro (Baños, m. 60), Carmona (Beltrán. m. 77), Eizagirre (Lareo, m. 68), Nahikari y Palacios (Bautista, m. 76).

 

Goles: 0-1: Palacios (m. 4). 1-1: Mapi, de penalti (m. 11). 1-2: Nahikari (m. 104).

 

Árbitro: Contreras Patiño. Amarillas para las locales Carro y Van der Berg y la visitante Itxaso

Video: Valencia CF