Copa de la Reina 2018-19

Semifinales: Real Sociedad 3-1 Sevilla

Éxtasis de la Real en Anoeta y se cita con el Atlético en la final de Granada

Foto: LaLiga
Foto: LaLiga

18 de Febrero de 2019 - Xabier Isasa (Mundo Deportivo)

 

Real Sociedad y Atlético de Madrid volverán a pelear por un título de Copa 32 años después. Las chicas de la Real se convirtieron ayer en dignas herederas de la gloria del club txuri urdin al clasificarse por primera vez en la historia de la sección para una final de Copa y el 11 de mayo, en Granada, les aguarda la oportunidad de luchar por un nuevo título para la entidad de Anoeta. En un estadio que les empujó de forma admirable, los goles de Palacios, Marta en propia puerta y Etxezarreta les dieron a este grupo de mujeres la victoria de sus vidas. El reto en la final será mayúsculo, la ambición, el crecimiento y la ilusión que han demostrado este grupo de txuri urdines es mayor. El límite es el cielo.

 

Gran parte de lo que ocurrió en la primera mitad sucedió en el primer minuto, lo que introdujo el partido en una especie de espiral diabólica, con una sobredosis de revoluciones, de la que costó salir. La Real sacó de centro y ya casi ganaba. El balón, tras los primeros contactos, le llegó a Cardona que, con esa única manera que tiene de entender el juego, sólo mirando en vertical y a la velocidad del rayo, en menos de 30 segundos lo transformó en gol. Se deshizo de todas las rivales que le salieron al paso y asistió a Palacios para que anotara el primero. Sin que a Anoeta le diera tiempo a sacar sus móviles para empezar a reservas viajes a la final de Granada, el Sevilla igualó. Un centro al área aparentemente inofensivo en la siguiente jugada se lo metió Maddi Torre en su propia portería al intentar despejar. Sólo había pasado un minuto pero el partido era otro.

 

El arranque eléctrico generó una ansiedad en ambos equipos que la transformaron en una ida y vuelta de la que salía mejor parado el Sevilla. Exponiendo en la presión, alta, impedía que la Real se encontrara consigo misma e incluso en los primeros 20 minutos amenazó con adelantarse. Una falta lateral, a los 25 minutos, sacó a las txuri urdin del desasosiego que le generaban las andaluzas. Bautista, casi desde el córner izquierdo del ataque, sacó cerrado a pie cambiado y el balón, con un engaño de Nahikari en el primer palo, se fue cerrando hacia la red, previamente desviado en propia meta por Marta.

 

El 2-1 le hizo daño al Sevilla que en la segunda parte de la primera mitad fue decreciendo. Primero porque era difícil mantener el ritmo con el que arrancó y segundo porque la Real afinó mejor su diapasón y empezó a administrar el cuero mejor, con la superioridad técnica que se le presuponía respecto a su rival. Ese mayor dominio le acercó al 3-1. Primero en un balón largo a la espalda de la adelantada defensa del Sevilla al que Bautista no llegó por poco y después, en el córner subsiguiente, en un gran disparo de Baños cazando el rechace que se fue fuera por muy poco. Al descanso, el primer paso hacia la final estaba dado.

 

La cosa no se pudo poner mejor en la reanudación ya que a los seis minutos Etxezarreta hizo el tercero. A la salida de un córner, la beasaindarra entró con todo el alma y tras no conectar bien el primer remate en el punto de penalti, cazó la segunda jugada para marcar a bocajarro el gol de su vida. Más de medio pasaporte a la final.

 

Los minutos siguientes al 3-1, con el Sevilla noqueado, debieron servir para sentenciar. Bautista fue objeto de un posible penalti en el 54, acto seguido le puso un centro enorme a Nahikari que cabeceó fuera en el primer palo, Cardona obligó a Noelia a hacer un paradón a un disparo desde la frontal en el 55 y en el 63 a Eizagirre le sacó Haas bajo palos un voleón dentro del área. Más que suficiente a la hora de partido para que la media hora final fuera de fiesta en Anoeta. Para entonces, Gonzalo ya había introducido a Lareo y Eizagirre, por Cardona y Bautista, que habían cumplido a la perfección su misión: dinamitar el partido con su energía y su capacidad de percusión.

 

El Sevilla sólo era capaz de amenazar con la velocidad por el extremo derecho de Payne, que salió en la segunda mitad, pero en su única acción de mérito Mariasun respondió a la altura cuando Maca remató dentro del área el centro atrás de la extremo de color. A 15 minutos para el final, Anoeta empezó a hacer la ola.

 

Nada evitó la fiesta en el cuarto de hora final. El Sevilla, más allá de los amagos de la americana Payne y algún balón colgado a la desesperada al final, nunca se creyó que pudiera igualar y forzar la prórroga y la Real vivió con placidez los últimos minutos, al son de una grada que ha vivido un fin de semana de ensueño.

 

Real Sociedad: Mariasun, Soldevila, Etxezarreta, Nuria Mendoza, Maddi, Itxaso, Leire Baños, Cardona (Nerea Eizagirre 58'), Palacios (Hini 64'), Nahikari (Sara 91') y Carla Bautista (Manu 58').

 

Sevilla: Noelia, Marta C. (Isa 46'), Nago, Olga, Morilla, Bores (Maca 56'), Araya, Cometti, Lara (Karpova 70'), Liucija (Payne 46') y Maite.

 

Goles: 1-0 Palacios (30"), 1-1 Maddi Torre (p.p. 1'), 2-1 Marta (p.p. 25'), 3-1 Etxezarreta (51').

 

Árbitro: Frías Acedo (colegio aragonés). Amarillas a Itxaso.

 

Estadio: Anoeta (18.731 espectadores).

Video: Real Sociedad