Copa Vasca

Semifinales vuelta: Tolosa 1-3 Aurrera

El Aurrera avanza a la final de Copa tras vencer de nuevo a un Tolosa que cayó con la cabeza alta

El Aurrera celebra un gol en la ida - Foto: Javi Urola
El Aurrera celebra un gol en la ida - Foto: Javi Urola

10 de Junio de 2019 - LFF

 

El Aurrera Vitoria venció por 1-3 al Tolosa en la vuelta de las semifinales de Copa Vasca celebrado este sábado en Berazubi, que abría de nuevo las puertas al fútbol femenino para la ocasión.

 

Las gasteiztarras se plantaban en una final a la que el Club de Olaranbe no llegaba desde 2010, y en la que venció por 0-3 al Abanto en El Mortuero. En el palmarés gasteiztarra figura una segunda copa lograda un año antes, en aquella ocasión ejerciendo de anfitrionas se imponían por 2-1 al Athletic B en la final celebrada en su feudo, mismo rival al que se medirán el próximo sábado en Ellakuri, en lo que será la segunda edición consecutiva de la competición celebrada en la localidad laudiotarra, que contó con la magnífica organización del CD Altzarrate en 2018, y en la que el filial rojiblanco se impuso al Añorga por 4-2, el que fue su quinto entorchado en la competición también ganada en 2004, 2005, 2011 y 2015.

 

El Aurrera se adelantó en el marcador al cuarto de hora con un disparo lejano de Maialen Garlito, pero todavía en el primer acto las tolosarras pusieron las tablas gracias al tanto marcado por Zuriñe Iglesias. En la segunda mitad, las gipuzkoanas buscaron la gloria que supondría llegar a la final, pero las gasteiztarras se mostraron serias y en un contragolpe se adelantaron de nuevo. En otra buena jugada, establecieron el definitivo 1-3. Maitane Vilariño y Paula Mañoso, autora de un doblete en ida, fueron las goleadoras foráneas. Al final euforia en las huestes del Aurrera que rubricaban una excelente trayectoria copera en la que dejaban en la cuneta sucesivamente a Bizkerre y Alavés Gloriosas además de al Tolosa. Pero las de Asier Santamaria quieren más y el sábado pelearán por su tercer título de Copa Vasca.

 

El encuentro supuso el punto final a la temporada del Tolosa, impresionante campaña de las urdiñas, en las que se proclamaron campeonas tras librar una dura batalla con el Arratia, que fue quien más hizo sufrir a las de Imanol en su excelente trayectoria liguera. Al final ambos conjuntos han visto premiadas sus temporadas con el ascenso a Segunda División. Como colofón ha llegado la Copa donde se imponían primero al Oiartzun en la tanda de penaltis y después al Goierri Gorri a domicilio, y unas semifinales ante el Aurrera Vitoria en las que, pese a la derrota final, les ha servido para medirse ante un rival que la próxima campaña lo será también en liga y frente al que han sido capaces de competir, quedándose por ello con buenas sensaciones.