Final de temporada

14 de Mayo de 2020 - LFF

 

El año 2020 quedará grabado en nuestra memoria por la pandemia ocasionada por el Coronavirus. El mundo del fútbol tampoco ha escapado y las competiciones se han visto alteradas y finalizadas con varias jornadas de antelación al final natural de las ligas. Tan sólo el fútbol masculino de Primera y Segunda División contempla la vuelta a la competición, siempre en medio de la incertidumbre que origina la situación sanitaria. El resto de competiciones, junto al fútbol femenino desde la base hasta la máxima categoría, no terminarán las ligas o en el mejor de los casos celebrarán play-off "express" para dilucidar algunos ascensos. Unos ascensos que han sembrado polémica, decisiones comprometidas que ha debido tomar la RFEF a sabiendas de que nunca serán del agrado de tod@s. También se ha "amnistiado" a los equipos que acabaron en puestos de descenso, y todos seguirán en la 2020-21 en las mismas categorías que han militado en la 2019-20.

 

Así, la Primera Iberdrola, con 21 de las 30 jornadas disputadas, se cierra con la clasificación marcada en el momento. De tal forma que el Barcelona se proclamaba campeón y junto al subcampeón, Atlético Madrid, jugará la Champions. Espanyol y Valencia, que se encontraban en puestos de descenso, seguirán un año más en la categoría. El Athletic acaba quinto, mientras que la Real lo hace en la sexta posición. En el caso de las rojiblancas se da la circunstancia de hallarse en semifinales de la Copa de la Reina, debiéndose medir al EDF Logroño en el camino hacia una posible final que debía disputarse en el estadio de La Rosaleda de Málaga. Estas dos rondas finales se jugarán la temporada que viene en fechas por determinar.

 

 

SD EIBAR - Foto: Noski Sky

 

En Reto Iberdrola el ascenso estaba destinado a los campeones de cada uno de los dos grupos, o en su defecto, el primer equipo que pudiera ascender deportivamente. En el grupo Norte, el Athletic B de Iraia Iturregi, líder en el momento de la suspensión una vez disputadas 22 de las 30 jornadas, ha sido el txapeldun. Al no poder ascender las rojiblancas por su condición de filial, el Eibar, situado en la segunda plaza, ha sido designado por la RFEF como el equipo que disputará la máxima categoría. Por tanto, la ciudad armera, un histórico del fútbol con aquel Eibartarrak y que en su época moderna también bajo la bandera de la SD Eibar militó en la máxima categoría, repetirá la presencia en la élite diez años después de aquellas dos temporadas consecutivas (2009-10 y 2010-11). Tras un inicio algo titubeante, las armeras fueron de menos a más y se encontraban en un momento ciertamente dulce en el momento del parón. Por detrás Osasuna y Alavés, situados a cinco puntos, eran las mejores colocadas para destronarlas, pero todo se quedará como estaba tras la disputa de esas 22 jornadas. En el grupo Sur será el Santa Teresa quien ascienda, en la vuelta también a la élite de las extremeñas. Por abajo, por su parte, no habrá descensos y los equipos que ocupaban la zona roja, Sporting y Pozuelo en Norte, y Tacuense y Collerense en Sur, seguirán un año más en la categoría.

 

 

AÑORGA KKE - Foto: Noski Sky

 

En Nacional, el Añorga se proclamaba campeón del grupo II con un punto de ventaja sobre el Bizkerre en el momento de la suspensión, y tendrá la opción de ascender a Reto Iberdrola mediante la disputa de un play-off express. Los dos junto a San Ignacio y Arratia habían sido líderes del grupo en la presente campaña. Las de Javi Soltxaga, tendrán que pelear el ascenso en el que se verán las caras con uno de estos siete equipos: CD Monte, Espanyol B, Betis B, La Solana, Unión Viera y Aldaia como campeones, y el Joventut Almassora como mejor segundo. Los ocho equipos se medirán en cuatro eliminatorias, de forma que los cuatro vencedores ascenderán a Reto Iberdrola. Los encuentros serán a partido único en sede y fecha por determinar. En caso de que no se pudiera disputar este play-off "express" por no cumplirse las condiciones sanitarias, ascenderían los cuatro equipos con mayor coeficiente entre puntos y partidos jugados. En caso de empates habría que ir a la diferencia de goles. En ese caso, no ascendería el Añorga ya que tiene el sexto coeficiente de los ocho clasificados. Por abajo, Itaroa Huarte, EDF Logroño B y Tolosa, que ocupaban la zona roja, tendrán una nueva oportunidad el año que viene y pelearán en la 2020-21 por lograr la permanencia.

CD CASTEJÓN - Foto: twitter Castejón

La idea de la federación cara al próximo curso es que la categoría esté formada por siete grupos de 16 equipos. Quedará la incógnita de qué sucederá en el caso de que el Añorga no logre el ascenso y continúe en Nacional, ya que a los catorce equipos de esta temporada se unirán la Real Sociedad B cuyo ascenso ya ha sido oficialmente confirmado tras una excepcional campaña en Liga Vasca; el Castejón, que se lleva la Regional Navarra tras unos grandes números, 19 victorias, 2 empates y sin conocer la derrota, en las 21 jornadas que se disputaron antes de la suspensión, y la UD Logroñés que se llevó el triunfo en la Territorial Riojana. Por tanto, serían un total de 17 equipos, por lo que seguramente deberá producirse algún movimiento de algún equipo a otro grupo, salvo que se produzca alguna renuncia a ascenso o la crisis que padecemos se lleve algún equipo por delante.

REAL SOCIEDAD B - Foto: Noski Sky

 

En Liga Vasca finalmente ha tenido premio la excelente campaña de la Real Sociedad B y las txuriurdin logran su segundo ascenso consecutivo, el año que viene estarán en Nacional. También gran campaña del Eibar B y el Betiko, único en hacer hincar la rodilla a las campeonas, completando podium. Por abajo, Sestao River y Bizkerre B que ocupaban zona de descenso, seguirán en la categoría, al igual que el Lakua que en esa tercera plaza por abajo debía estar pendiente de posibles arrastres. A su vez, ascienden desde las territoriales, Leintz Arizmendi desde Gipuzkoa, Athletic C desde Bizkaia y Alavés B desde Araba, rubricando sus grandes campañas. Por tanto, 18 equipos competirán en Liga Vasca la campaña 2020-21: Eibar B, Betiko Neskak, Pauldarrak, Leioako Emakumeak, Goierri Gorri, Barakaldo, Hernani, Zarautz, Elorrio, Anaitasuna, Oiartzun B, Aurrera Vitoria B, Lakua, Bizkerre B, Sestao River, Leintz Arizmendi, Athletic C y Alavés B. Lo más llamativo el récord de filiales, seis en total.

 

Todo ello, insistimos, en el supuesto de que no se produzcan renuncias que, en tal caso, provocaría modificaciones en todo lo explicado. Por tanto, se despide una temporada con un final diferente al que tod@s hubiéramos deseado. Pero ahora es tiempo de pensar en la salud, lo importante será que llegado el momento tod@s nos volvamos a ver.

 

Zorionak a todos los ascendidos y zorte on al Añorga en el play-off!!!

 

ATHLETIC C - Foto: web Athletic Club

 

LEINTZ ARIZMENDI - Foto: twitter Mondragón

 

DEPORTIVO ALAVÉS B - Foto: twitter Deportivo Alavés